Dice sequía mata 4 mil reses en Línea Noroeste

Más de cuatro mil reses han muerto en los últimos meses por la sequía que azota la Línea Noroeste y la agropecuaria ya colapsó, denunció ayer el diputado del Partido Revolucionario Moderno, por Dajabón, Darío Zapata.

Demandó del presidente Danilo Medina declarar, mediante decreto, en emergencia a la región debido a la grave crisis que ha generado la falta de lluvia a los productores de la zona fronteriza.

Dijo que según “ganaderos que han hecho reportes, porque muchos no lo hacen, al día de ayer había más de cuatro mil reses muertas, reses de alta calidad lechera entre las que han muertos a causa de la sequía”.

Agregó que “el sector agropecuario en su conjunto prácticamente colapsó en la región noroeste, en Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi y nosotros haciendo acopio a lo que establece la Constitución de la República cuando ordena un trato especial a la región fronteriza, pero la presencia del Gobierno en la zona al día de hoy es totalmente nula”.

Zapata calificó de catástrofe regional en la Línea Noroeste los daños causados por la sequía y destacó que hace más de medio siglo que la región no se veía abatida por un fenómeno de esta naturaleza.
“Hay reses de alta calidad en producción que su costo, una sola, supera más de 100 mil pesos, pero por la sequía han muerto”, aseguró Zapata.

El legislador reiteró que la respuesta del Gobierno es nula, ya que hasta el día de hoy, solo ha llegado un saco de afrecho y dos tanquecitos de melaza por ganadero, lo que no abastece a un ganado.
Zapata aseguró que lo peor de la situación es que el Banco Agrícola de manera compulsiva está cobrando los préstamos vencidos a los ganaderos, a pesar de la crisis, cuando en realidad debía solidarizarse con la crítica situación.

“Pero lo peor de todo esto señores, escuchen esto, el Banco Agrícola de manera compulsiva cobrando los préstamos vencidos, y cuando los productores agropecuarios van al banco y solicitan renegociación del préstamo el gerente les dice pónganlo al día con los intereses primeros”, sostuvo.

Añadió que “es una política abusiva que desampara y desprotege al sector agropecuario que es el pilar del desarrollo de la región fronteriza, una frontera que es garante de la soberanía, un país que sin frontera no es país Presidente, y esta situación para mitigarla lo primero que el Presidente por decreto declare en emergencia la región noroeste”.

UN APUNTE

Las ayudas
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el presidente Danilo Medina ha destinado los recursos para que la entidad que dirige acuda en auxilio de los productores agropecuarios de la zona. Dijo que desde antes de ser funcionario gestionaba ayudas para el sector agropecuario, pero que ahora lo hace directamente como ministro.

Compartir es apreciar!

Deja un comentario