Cancillería y Participación Ciudadana presentan guía contra la trata de personas

Santo Domingo. –  El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió este miércoles el acto de presentación de Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas. Una guía para su derrota, texto que constituye un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno para el combate a este delito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) coordinaron la elaboración del documento, el cual contiene estrategias dirigidas al fortalecimiento de la labor conjunta de las instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico y explotación de personas.

“Nos parece una práctica herramienta de trabajo y de consulta para todos los actores que deseen sumarse a fin de erradicar la trata en la República Dominicana”, precisó el ministro Vargas, quien también es presidente de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM)

“Este día podemos abrazar y compartir un nuevo resultado de nuestro Plan Nacional de Acción contra la Trata y Tráfico de Personas que, como ustedes recordarán, presentamos en mayo del pasado año 2018, y hemos estado ejecutando sus objetivos en cada una de los ejes estratégicos”, subrayó el alto funcionario.

De igual forma, encomió la iniciativa de PC y agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por el apoyo brindado a este proyecto.

El canciller indicó que en los próximos días la CITIM publicará el informe del Gobierno dominicano sobre las acciones desarrolladas en 2018 para prevenir y perseguir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como en materia de protección a víctimas de esos flagelos.

Adelantó que, según dicho informe, del total de víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial identificadas por el Gobierno y organizaciones de sociedad civil, poco más del 50% corresponde a mujeres adultas y cerca del 25%, a menores de edad.

Asimismo, anunció dos iniciativas de la CITIM para este 2019: la revisión de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, propuesta legislativa que desarrolla la Procuraduría General de la República; y la investigación social “Análisis de la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, a cargo del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Unión Europea.

Mientras que la coordinadora general de PC, Miriam Díaz, planteó que “esta guía es una invitación a colocar en el imaginario público la necesidad de construir una visión país al respecto, edificando un discurso desde el poder del Estado hasta la población general de que la trata de personas constituye un grave atentado contra la dignidad humana, un problema de seguridad pública, que convoca a unificar esfuerzos contra este crimen organizado (…)”.

En tanto que la embajadora de EE. UU., Robin Bernstein, agradeció el liderazgo del canciller Vargas al frente de la CITIM e informó que el Gobierno estadounidense ha invertido este año 1.6 millones de dólares para combatir la trata de personas en República Dominicana. Indicó, además, que esta cooperación será incrementada.

Del acto

En la actividad, celebrada en la sede del Mirex, también estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa; y Fernando Astudillo, consultor internacional, autor de la guía.

Con ellos, varios miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, junto a representantes de diversas entidades públicas y privadas.

Compartir es apreciar!

Deja un comentario