JCE niega haya problemas en el proceso de las primarias.

SANTO DOMINGO.-Los resultados preliminares del 99,16% de los votos emitidos ofrecidos anoche por la Junta Central Electoral, en la primarias del Partido de la Liberación Dominicana, favorecieron al precandidato Gonzalo Castillo con un 48.57%, (895,118 votos) y al expresidente Leonel Fernández con 47.43%, es decir (874,209), datos que fueron rechazados por el exmandatario Fernández.

Durante la transmisión con los resultados de las votaciones que mantuvo en vilo al país desde las cuatro de la tarde, Castillo logró una ventaja al final y se perfila como el candidato a la nominación presidencial del PLD.

En las  mesas el personal auxiliaba a los votantes envejecientes o con discapacidad.  Elieser Tapia

En las mesas el personal auxiliaba a los votantes envejecientes o con discapacidad. Elieser Tapia

Ante las denuncias de los leonelistas de supuestas irregularidades en el proceso, Julio César Castaños Guzmán indicó que ese organismo estaba dispuesto a revisar los resultados del voto electrónico, el cual calificó de exitoso. “Lo único que nos faltan son 62 mesas que las estamos esperando, porque el anhelo de la JCE es tener el 100% del proceso”, expresó el presidente de la Junta.

También la aspirante Maritza Hernández sacó 11,850 votos; Melanio Paredes, 12,607, y Manuel Crespo 10,182, este último se retiró de la contienda la semana pasada y había dado su apoyo a Leonel. Sin embargo, estos votos no se le computan Fernández porque la ley así lo contempla. La opción de votar por ninguno en el nivel presidencial sacó 39,144.

Abinader con ventaja

En tanto, el precandidato del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader mantuvo una amplia ventaja frente al expresdiente Hipólito Mejía durante el conteo, con más de un más del 50%, logrando 279,623 votos, para un 74.07%, frente a 21.21%, 80,077 votos de Mejía.

Con estos datos preliminares, basados en 7,320 mesas computadas, Abinader se convierte en el virtual candidato de la oposición que enfrentará al oficialismo en 2020.

De su lado, el precandidato Wellington Arnaud obtuvo 6,321 votos; Ramón Burgos 2,792; Rafy Bueno, 1,858 y Ramón Concepción, 1,49.

Los grandes perdedores de este proceso fueron los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, de continuarse la tendencia de anoche de la JCE.

El proceso

De los 7.4 millones de dominicanos hábiles en el padrón de la JCE se estima que alrededor del 30% ejercieron el sufragio en las 7,372 mesas electorales.

El presidente de la JCE explicó que la auditoría física realizada al 20% de las mesas dio perfectamente bien, “no ha habido inconsistencia, y la Junta ratifica que todo está bien y no hay problemas”.

Manifestó que ese organismo esperará hasta que se llegue al 100%, porque el conteo no se detiene. “La JCE está abierta y con humildad y nosotros no estamos declarando ganador a nadie, porque hay que esperar que el cómputo llegue y que la JCE termine del cómputo final”.

Recordó que en los próximos días la institución agotará el procedimiento correspondiente para dar los resultados finales del proceso.

Castaños Guzmán manifestó que “el voto automatizado ha funcionado bien y agradeció el apoyo de la Policía Militar Electoral con la seguridad de los 3,890 recintos electorales de todo el país, y demás colaboradores de la institución.

Se espera que en el transcurso de la mañana el pleno responda a las denuncias de fraude por parte de los leonelistas.

Observadores Uniore

El presidente de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Wilfredo Penco, expresó que no iban a dar declaraciones a la prensa hasta que no esté acabado el informe con los reportes de del proceso. Adelantó que en el transcurso de la semana entregarán al presidente de la Junta el informe con las conclusiones en torno a los hallazgos de las primarias.

Sorpresas

Nuevas caras
Al parecer en el Distrito Nacional a la senaduría se enfrentarán Faride Raful, del PRM, y Rafael Paz, del PLD.

—Conectividad
Contrario a otros procesos, en estas elecciones se ha comprobado que en 82% había conección a internet para la transmisión de los resultados.

Compartir es apreciar!

Deja un comentario