PRM DICE HAY IRREGULARIDADES EN CONCURSO PARA FISCALES

Publicado el Por La Redacción

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó hoy su incorporación al movimiento de condena y cuestionamientos a la gravísima denuncia de que la carrera del Ministerio Público está siendo contaminada por el actual Procurador General de la República.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por su presidente, senador José Paliza, su director Legal, Sigmund Freund y otros abogados del partido, el PRM cita  que bajo el título “Fiscales acusan a Jean Alain Rodríguez de destruir la carrera del Ministerio Público” fue publicado un artículo en fecha 20 de febrero del año en curso en el portal del diario Digital Acento, de la autoría del periodista Fausto Rosario, Director de ese medio.

Dice el documento leído en rueda de prensa que Rosario afirma haber conversado con fiscales, que solicitaron reserva de sus identidades, quienes denunciaron irregularidades que viene cometiendo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la administración de los concursos de oposición convocados por el Consejo Superior de Ministerio Público para supuestamente suplir vacantes.

El PRM ha llegado al convencimiento de que estas designaciones forman parte de un plan para garantizar la impunidad de los funcionarios actuales que eventualmente puedan resultar comprometidos con violaciones a las normas penales de la República Dominicana.

Resulta poco creíble que 14 de las 17 plazas a ser llenadas por fiscales titulares, sus anteriores incumbentes hayan renunciado de forma espontánea, no obstante que la Ley Orgánica del Ministerio público les permitiría optar por la permanencia en los cargos luego de una evaluación de desempeño, acota la dirigencia del PRM.

Y especifican que entre  las fiscalías especializadas que serían sometidas a concurso, por alegada renuncia de sus titulares, se encuentran algunas tan sensibles como la de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la de Persecución de Delitos de Alta Tecnología y la de Salud.

“Todavía el país tiene fresco en la memoria el escándalo que significó el concurso para titularidades celebrado en el año 2018. El pueblo dominicano ya conocía los seguros titulares de esas plazas antes de celebrarse el concurso por información que se filtró a periodistas de la estirpe de Edith Febles.

“Como consecuencia de los comentarios serios y responsables de dicha periodista de los cuales se hicieron eco los también valiosos comunicadores  Altagracia Salazar y Ricardo Nieves, ésta al igual que los dos antes mencionados fueron sacados de sus respectivos programas de televisión”, afirmaron.

Agregaron que la Ley Orgánica del Ministerio Público reconoce a sus miembros derechos que con este pretendido concurso les serían violados o desconocidos. Entre esos derechos podemos mencionar: garantía de inamovilidad en el cargo, participación en los concursos internos para obtener promociones en un plano de igualdad y conforme al escalafón, promoción en la carrera en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio.

“Esta maniobra pone en evidencia que el Gobierno pretende que para el 16 de agosto del 2020  la mayoría de los fiscales, especialmente los titulares y de procuradurías especializadas como Anticorrupción y Electoral, sean inamovibles por cuatro años usando como mecanismos los irregulares concursos que patrocina el actual procurador general de la República.

“El PRM estará vigilante de que estas acciones no contravengan la ley y la gobernabilidad futura, y al mismo tiempo hace un llamado a la opinión pública y a las instituciones de la sociedad civil interesadas en estos temas, para que estén pendientes de estas maniobras y apoyen las acciones de repudio a las mismas.

“Advertimos que en el futuro Gobierno del Cambio tomaremos las medidas para revertir todas acciones irregulares que contravengan la ley o la Constitución de la República”, concluyeron.

En la rueda de prensa efectuada en la sede central del PRM estuvieron también los abogados Antoliano Peralta, Andrés Astacio, Luis Soto, Edwin Féliz, Arístides Trejo y otros dirigentes.

Compartir es apreciar!

Deja una respuesta