TC rechaza anular texto Ley de Partidos sobre modalidades de elección de candidatos

El Tribunal Constitucional rechazó una acción directa de inconstitucionalidad que perseguía la nulidad del texto de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que contempla las modalidades en que las organizaciones políticas pueden seleccionar a sus candidatos.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en contra del párrafo I del artículo 45 de la ley 33-18, el cual establece que “Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas”.

La instancia fue interpuesta por los señores Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana y fue dejada en estado de fallo en audiencia celebrada el cuatro de febrero del 2019. La decisión fue publicada por el TC en el comunicado 35/19.
Audiencia

El TC conocerá este lunes, 12 de agosto, otras dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por varios partidos políticos, en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que contempla el voto de arrastre para senadores en seis demarcaciones y sin arrastre en 26, dictada el siete de mayo de 2019.

Una de las acciones contra la resolución la resolución 08-2019, que instituye el método para la elección de senadores y senadoras en las elecciones generales ordinarias del 17 de mayo del año 2020, fue interpuesta de manera conjunta por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Opción Democrática (OD), Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FA), y Alianza por la Democracia (APD),

La otra instancia la presentó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la cual intervino de forma voluntaria el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En la audiencia, el TC también ventilará una acción directa de inconstitucionalidad presentada por la Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN) en contra del artículo 110, numerales cinco y seis de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, de fecha 18 de febrero del 2019.

En el rol figuran otras siete acciones de inconstitucionales, que serán ventiladas ese día, pero en contra de otras normas legales que no tienen carácter electoral.
Pendientes de fallo
El 21 de junio, el TC conoció otras dos acciones contra la resolución de la JCE sobre el voto de arrastre, al igual que varias en contra de la ley electoral, las cuales fueron declaradas de urgencia y dejadas en estado de fallo.

Compartir es apreciar!

Deja un comentario