Avianca se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos por el impacto económico de la pandemia

El País.- Bogotá-La aerolínea colombiana Avianca ha anunciado este domingo que se acoge voluntariamente a la ley de bancarrota de Estados Unidos “con el fin de preservar y reorganizar los negocios” de la compañía. La noticia, que es una de las consecuencias directas de la crisis generada por el coronavirus, sacude a varios países donde la aerolínea tiene presencia y genera miles de empleos. “Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, informó la compañía en un comunicado.

Minutos después, su presidente y CEO, Anko van der Werff, ha dicho en Twitter que volverán a volar cuando se lo permitan. “Hoy anunciamos oficialmente nuestra intención voluntaria de reorganización en Estados Unidos”, escribió en la red social. La decisión implica que Avianca Holding y sus subsidiarias y afiliadas, excepto LifeMiles, se someten al salvamento económico contemplado en el capítulo 11 del Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. La empresa estimó sus pasivos entre los 1.000 y los 10.000 millones de dólares en una declaración ante este tribunal. El proceso busca “reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia del covid-19, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos”.

Avianca Holding tiene cerca de 30 millones de usuarios anuales y emplea a 21.000 personas entre trabajos directos e indirectos en América Latina, de los cuales 14.000 están en Colombia. Y en los últimos días ha agitado un debate en el país andino sobre si el Gobierno colombiano debe o no salvar la aerolínea en medio de críticas de sus usuarios por los altos costos de los billetes y lo que consideran una mala calidad del servicio. La compañía ha aclarado que pese a la solicitud de salvamento económico de Estados Unidos, “continúa sus conversaciones con gobiernos con relación al apoyo financiero para el éxito del proceso”.

Adicionalmente al anuncio de acogerse a la ley de quiebra, la compañía iniciará una reducción de sus operaciones en Perú y enfocarse en sus mercados principales una vez que concluya la “reorganización supervisada por los tribunales”. “Avianca ha operado por más de 100 años, convirtiéndose en la segunda aerolínea en el mundo en lograr este hito. Estamos seguros de que por medio de este proceso podemos continuar ejecutando nuestro plan Avianca 2021, optimizar nuestra estructura de capital y nuestra flota de aeronaves, y -con apoyo gubernamental- emerger como una mejor y más eficiente aerolínea”, insistió su presidente. En agosto de 2019 un audio filtrado a la prensa revelaba que Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, había asegurado a empleados en El Salvador que la línea estaba en quiebra y no estaban pagando a sus acreedores. La empresa negó la información poco después.

Las acciones de Avianca en Colombia se han desplomado prácticamente un 80% desde febrero, cotizando en la actualidad a 1,03 dólares por acción. En los próximos días, el tribunal de Nueva York deberá decidir sobre las peticiones de la compañía.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: