Comerciantes piden al Gobierno iniciar la apertura gradual de la economía a partir del lunes

Publicado el Por La Redacción
0 0
Read Time:3 Minute, 40 Second

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, que se inicie el próximo lunes 11 de mayo la apertura gradual de los sectores del comercio que son esenciales para que las empresas autorizadas por el decreto presidencial 134-20 puedan continuar ofreciendo sus servicios y al mismo tiempo se contribuya al distanciamiento social.

Durante una rueda de prensa, Iván García, presidente y vocero de la FDC, planteó que las ferreterías, tiendas de repuestos, talleres de mecánica y tiendas de electrodomésticos tienen que empezar a ofrecer sus servicios para que disminuyan las extensas filas de las grandes cadenas comerciales que ofrecen los mismos servicios que las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Afirma que los consumidores visitarían los comercios de sus barrios y pueblos, y descongestionarían las enormes filas que existen en la actualidad.

García expresó que no se oponen a que las grandes cadenas y tiendas de repuestos continúen operando. Pero entienden que “que las Mipymes del país tienen el derecho a ofrecer sus servicios a sus clientes”, siempre actuando de acuerdo con los protocolos de seguridad del Ministerio de Salud.

El dirigente comercial destacó que las Mipymes son el 97% de las empresas del país, y que se resisten a creer que se esté produciendo un ambiente para la desaparición del sector mayor empleador, en beneficio de las grandes empresas.

Manifestó que el sector Mipymes está al borde del colapso económico, ya que miles de negocios tendrán que cerrar para siempre, si el Gobierno no atiende el reclamo de la FDC.

Observó que el sector comercial ha apoyado todas las decisiones del gobierno para detener la pandemia del Coronavirus y el apoyo del programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), aunque tienen más de 18 años solicitando la aplicación del seguro de desempleo, que está contemplado en la Ley 87-01 y que en estos momentos seria vital para que los empleados del sector Mipymes; y que existir, no se incurriría en subsidios gubernamentales ni en utilizar los fondos que aportan los empleadores para los riesgos laborales cuya función es para el seguro de desempleo.

En ese sentido, agregó que de esta forma la proporción del salario normal devengado sería acorde al desembolso del seguro y no a un límite de RD$8,500.00. Se preguntó “¿cómo la están pasando los empleados que percibían más de RD$25,000?”.

Expresó que el Gobierno no solo debe de ofrecer préstamos blandos para cuando se inicie la apertura, al preguntarse “¿de qué sirven los préstamos si el pequeño empresario no conoce cuándo empieza a generar ingresos?”.

Informó que tiene que asumir las pérdidas ocasionadas por las medidas de cuarentena, las cuales son fáciles de identificar porque la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene todas las informaciones.

El presidente de la FDC afirmó que “los micro, pequeños y medianos comerciantes está en el punto más crítico del pico económico decreciente del coronavirus”, y que esa razón le solicita medidas urgentes del gobierno en auxilio del sector, “antes de que la situación se torne inmanejable por el cierre masivo y definitivo de empresas y por la cancelación de casi un millón de empleados”.

Asimismo, solicitó al Consejo de la Seguridad Social que emita una resolución urgente, que sustituya o modifique la resolución 492-01, para que el seguro de salud de los empleados suspendidos sea válido hasta el mes de Julio, porque los 60 días que otorga la Ley 87-01, vencieron el 30 de abril. Y que, por esa razón, todos los empleados suspendidos, cancelados y liquidados, y sus respectivas familias no cuentan con seguro de salud en estos momentos.

La rueda de prensa

En la rueda de prensa participaron, por el sector ferretero: Arturo Espinal (Asodefe, Santo Domingo y el Este), Ramón de los Santos (Baní y sur corto), Ricardo Vílchez (Azua y sur profundo), Víctor Pérez (norte y noroeste).

Mientras que por el sector repuestos: Luis Mejía (Anaderavem, Asociación nacional de detallistas de repuestos); Pascual Alcántara (Importadores y Distribuidores de Gomas); Franklyn Batista (Importadores y Distribuidores de Baterías) , Víctor Bonilla (Asoderesa, repuestos de Santiago y el Cibao), Justo Peña (Asociación de Talleres de Mecánica), David Collado ( Adiruci, asociación de importadores de repuestos del Cibao).

Y por el sector electrodoméstico: Rafael Pujols (Adimuel, Santo Domingo y este), Félix Rodríguez (Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste), Francis Mateo (sur), Rodolfo Gómez (Acoemci, Noroeste y el Cibao).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: