Hector Valdez Albizu presenta plan para los que desean refinanciar sus préstamos bancarios

 El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con presidentes de bancos múltiples a los cuales presentó  un mecanismo de mayor flexibilización para los refinanciamientos de préstamos que se realicen a través de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), creada por la Junta Monetaria el 22 de julio pasado.

Este mecanismo tiene como objetivo mejorar las condiciones en que se encuentran los deudores, en especial aquellos sectores productivos, mipymes y hogares afectados por la pandemia, que necesiten refinanciar sus préstamos bajo condiciones más flexibles.

En la reunión estuvieron Christopher Paniagua, del Banco Popular; Luis Molina Achécar y Steven Puig, del BHD-Leon; y Fausto Pimentel, del Banco Santa Cruz.

Valdez Albizu expresó que la idea es que los sectores productivos, en particular construcción (interinos), agropecuario, turismo y exportación, así como mipymes y hogares, que se encontraban al día en el pago de sus préstamos al 29 de febrero de 2020, puedan refinanciar de forma más ágil sus créditos, incluyendo tanto los que se atrasaron en sus pagos por la paralización de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19, como los que se mantienen sin atrasos, que requieran recursos nuevos para capital de trabajo.

“De esta forma, los agentes económicos tendrán la oportunidad de refinanciar sus deudas bajo condiciones más favorables, es decir, con menores tasas de interés y mayor plazo, entre otras facilidades”, destacó.

El Gobernador indicó que, para acelerar el ritmo de colocación de préstamos a través de la Facilidad de Liquidez Rápida, el Banco Central estaría proveyendo recursos a las entidades de intermediación financiera por un monto equivalente al 50% del  total refinanciado bajo este instrumento.

Agregó que esta liquidez también podrá ser canalizada como nuevos financiamientos a empresas y hogares, generándose un efecto multiplicador que contribuirá a mantener el dinamismo del crédito privado, preservar y generar empleo, brindar un alivio financiero a los agentes económicos e impulsar la demanda interna.

Todas  las entidades de intermediación financiera podrán acceder a la Facilidad de Liquidez Rápida a una tasa de interés de 3.0% anual, la cual fue autorizada por unos RD$60 mil millones, de los cuales RD$40 mil millones se destinarán para los sectores productivos a tasas de interés competitivas; mientras que RD$10 mil millones están dirigidos para las mipymes, y RD$10 mil millones para los hogares.

Los ejecutivos bancarios presentes coincidieron en expresar la importancia de las decisiones adoptadas por el BCRD para la sostenibilidad de las empresas y destacaron que el conjunto de medidas adoptadas oportunamente por las autoridades monetarias ha marcado una diferencia con otros países y contribuido a ganar tiempo a los sectores productivos para su recuperación.

El Gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora Clarissa De la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario y el director de este departamento Máximo Rodríguez

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: