Ministro de Economía: “La solución a la crisis covid-19 no está en un solo país, se necesita una salida mundial”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó este lunes que “no hay una solución de la crisis sanitaria que ha significado la covid-19 en un solo país”, ni en el “marco de la ortodoxia económica”, durante una conferencia dictada en el “VIII Taller Regional Cuenca del Caribe y Cono Sur: Un nuevo contrato social tras el covid, de la Fundación Pablo Iglesias.  

“En lo inmediato, debemos enfrentar la más profunda y sincrónica crisis económica en el último siglo. Esta crisis es mundial y por lo tanto, la solución es mundial. No hay soluciones en un solo país ni en grupo de países. Repito, no hay solución en un solo país. Ni tampoco hay soluciones en el marco de la ortodoxia económica”, explicó en el foro.

“La solución mundial”, según precisó, es “movernos hacia modelos económicos más sostenibles y hacia un refinanciamiento de la deuda; en lo interno, debemos repensar la estructura productiva y las formas de nuestras sociedades. Debemos movernos hacia sectores generadores de empleos, ambientalmente sostenibles, productores de divisas, esparcidos en el territorio, socialmente incluyentes, resilientes, con una fiscalidad transparente, responsable y progresiva, con una mejor la calidad y eficiencia del gasto público y finalmente, mejorar el régimen de regulación competitiva en los mercados, entre otras políticas”.

Sostuvo que simultáneamente se debe buscar y encontrar una salida mundial que sin dejar de reconocer los compromisos que han asumido nuestros de países con sus acreedores, permita encontrar un nuevo perfil de la deuda pública fruto de refinanciamiento a través de un fondo mundial. “No estamos buscando que nos condonen deuda, sino encontrar ese mecanismo de refinanciamiento que nos permita mejores tasas de interés y un alargamiento de los vencimientos; y eso sólo se puede lograr con la voluntad de los países desarrollados, los organismos multilaterales y el resto de los países del mundo”, manifestó Ceara Hatton.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: