En La Romana y El Seibo se multiplican las aspiraciones a cargos para comicios del 2020

En las provincias del Este, específicamente en La Romana y El Seibo, los partidos políticos se están preparando para la contienda electoral que se efectuará en 2020, para la cual falta un año y cinco días, tiempo que tienen los aspirantes a cargos electivos (elecciones municipales) para conquistar los votos de los munícipes.

La provincia de El Seibo, que cuenta con un registro de alrededor de 55,879 votantes según datos de las elecciones del 2016, y donde los aspirantes tanto a alcaldes como a regidores, ya suman decenas, y contando.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esa ciudad, Cheo Suarez, dijo que esa organización política está inmersa en lo que es el 3002, que consiste en inscribir a todos los que simpatizan por esa institución para luego de cerrado el padrón y, de manera formal, iniciar el proceso de inscripción a las aspiraciones en las diferentes posiciones.

“De antemano, te digo que, hay muchas aspiraciones, tanto para regidores como para la alcaldía, pues hasta ahora para la alcaldía hay seis aspirantes y trece a regidores hasta el momento, pero en cuanto a la diputación está el actual diputado, Jean Luis Rodríguez y a senador, Santiago Zorrilla, quien ocupa ese puesto actualmente”, apuntó Suárez.

Explicó que hasta el momento esos aspirantes no están realizando campañas porque no se puede, ya que se contraponen a lo establecido por la Junta Central Electoral (JCE), pero que las aspiraciones se están llevando a cabo de manera soterrada a través de las redes, es decir, que están realizando el proselitismo de manera abierta.

En ese tenor, Héctor Rivera, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), informó que en esta institución política hay varias personas que están aspirando a diferentes posiciones en la provincia.

Manifestó que a la sindicatura están aspirando dos personas, a regiduría hay como seis y a la senaduría hay uno solo y que a la posición a diputados no tiene conociendo de nadie todavía.

“El actual diputado Juan Maldonado está aspirando a senador, yo estoy aspirando a alcalde y varios están aspirando a regidores y diputados”, exteriorizó Rivera. También, indicó que los distintos aspirantes están haciendo contacto con la base y dando a conocer sus candidaturas a través de las redes sociales, así como también está inmerso en fortalecer el partido.

En tanto que el presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Geraldo Casanova, enunció que ese partido en la provincia va muy bien, que ya iniciaron una reestructuración de validación de las directivas de los distintos intermedios a nivel municipal, tanto en Miches como en El Seibo, como forma de limpiar, aclarar y poner a funcionar la estructura del partido.

Indicó que esa institución va a someter un anteproyecto de una “dirección municipal” en los distintos distritos municipales. Declaró a actualmente hay varias personas dentro de esa estancia política que han lanzado sus precandidaturas a las distintas posiciones, que tienen o están trabajando en sus equipos y están esperando que el partido les dé la apertura, así como también la JCE.

También, señaló que todavía no se sabe si van a hacer lo que siempre han hecho en ese partido, y es lo que denominan “colador”, que es donde los presidentes de intermedios seleccionan sus precandidatos, pues en el caso congresual es la provincia entera y en el caso municipal son los intermedios que estén en el área del municipio. El también aspirante a diputado, exteriorizó que en el partido todos los aspirantes a las diferentes posiciones están empeñados en ganarse su posición.

En La Romana La Romana, provincia que concentra alrededor de 161,642 votantes, según datos de las elecciones del 2016, publicados por JCE, inició el 2019 bastante activa en cuanto a política se refiere, donde varios aspirantes han lanzado sus candidaturas por algún puesto electivo a nivel municipal o legislativo. El encargado provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Romana.

Dolores Núñez, ostentó que las propuestas que lleva ese partido están sujetas a las precandidaturas que están planteadas a nivel nacional a lo interno del mismo. En el ámbito local, habló que el PRM está trabajando apegado a las leyes y normas electorales tanto internas, como las que expone la JCE.

“Tenemos varias precandidaturas en el orden municipal y congresual que se definirán el primer domingo de octubre cuando se tiene previsto realizar dicho proceso “Nosotros estamos conforme a la ley, no realizamos actividades de gran magnitud, ni a cielo abierto, ya que la campaña no ha iniciado de manera abierta, nos mantenemos realizando encuentros de carácter familiar y de una índole más conservadora”, expuso.

En tanto, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frank Martínez, declaró que en esa organización en lo que concierne al municipio cabecera, están prácticamente definidas las candidaturas para la Alcaldía y a nivel congresual.

“Somos la tercera fuerza política más importante del país; llevamos en La Romana una propuesta que tiene como referente hombre y mujeres que provienen de las raíces del pueblo, personas conocidas que saben las necesidades y situaciones que viven los romanenses”, explicó Martínez.

A nivel municipal este partido lleva al ex alcalde Juan Antonio Adames (Tony), quien se encuentra en la justicia por supuestas acusaciones de corrupción en el periodo 2010-2016. “En el caso de Tony, a él lo faculta la ley con la presunción de inocencia y como cualquier dominicano hasta que no se le imputa tiene la facultad de aspirar”, señaló Martínez.

Aseveró que aunque la organización política tiene una gran parte de su boleta predefinida, no pretenden “cercenar” las aspiraciones de sus militantes, y que si alguien tiene la capacidad de aspirar a un cargo, tiene la libre elección de hacerlo, basándose en el procedimiento interno. Aseguró que en Villa Hermosa hay varios precandidatos a la sindicatura de esa parcela política. Expresó tajantemente que la JCE está poniendo mucho más control a los precandidatos que no pertenecen al oficialismo.

“En la ciudad se ven muchos afiches de precandidatos del PLD, porque a ellos no los vigilan en esa parte; nosotros estamos haciendo reuniones a cielo cerrado y estamos respetando lo que establece la ley”, expresó Frank Martínez, quien aspira a la senaduría por el PRSC.

Ley de régimen electoral

El politólogo Freddy Castro sostuvo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral es un paso positivo en el nivel de institucionalización del país, porque esta ley aporta al control, a la supervisión y a lo organización de las elecciones del país.

Señaló que esa legislación cuantifica el límite de la inversión de los partidos políticos, y estable los topes máximos para los diferentes niveles, pues en la campaña un candidato presidencial pueda gastar hasta 122.50 pesos por elector, 105 en el nivel congresual, 87 los alcaldes y 43 los regidores, lo que representa miles de millones de pesos en campaña.

En cuanto a las elecciones de los distritos municipales, expuso que las mismas van separadas, pues el proyecto de ley contempla la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios, disponiendo que en ningún caso los votos en los distritos municipales se les computen al municipio al que pertenece, y que en el caso de los regidores cuando sean electos van a apoyar a los alcaldes con sus votos

Compartir es apreciar!

Deja un comentario