Abinader recibe respaldo del Liderazgo Político Nacional

El presidente Luis Abinader obtuvo ayer apoyo en su busqueda de diálogo y consenso de los dirigentes políticos Guillermo Moreno, Leonel Fernández, Danilo Medina y Temístocles Montás, de los partidos Alianza País, Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana, con quienes abordó posibles soluciones a la crisis generada por el impacto de la pandemia.

Los dirigentes respaldaron las decisiones sobre el covid-19, salud, crisis económica, reapertura del año escolar y la selección de nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

Las organizaciones prometieron continuar los diálogos bilaterales vía el Consejo Económico y Social (CES), en procura de hallar solución definitiva a la crisis provocada por la pandemia.

El mandatario sostuvo que esas conversaciones sobre todos estos temas fueron muy fructíferas y que este es solo el inicio de este tipo de acercamientos que tendrán con todos los sectores mediante el CES, el cual anunció que activarán de modo efectivo para que sirva para la discusión de las principales políticas públicas de todas las áreas del país.

Sugerencias de Moreno. Al término de la reunión que se prolongó por dos horas, el presidente de AlPaís, Guillermo Moreno, dijo que está de acuerdo con la decisión del Gobierno de no impartir docencia de manera presencial en las escuelas públicas, sino a distancia y de manera virtual.

No obstante, le sugirió adoptar estrategias para evitar que se profundicen la desigualdad y el no acceso a la educación, y que el sistema de distancia amplíe y aumente la deserción, el cual dijo, es uno de los problemas que puede causar.

Moreno además abogó para que se fortalezcan los mecanismos para evitar disminuir más la calidad de la educación.

El encuentro del presidente Abinader con la dirección ejecutiva de AlPaís fue realizado en la Casa Nacional de la organización política, y además de Guillermo Moreno participaron Minou Tavárez Mirabal y Fidelio Despradel, entre otros dirigentes.


Respecto del covid-19, el excandidato presidencial insistió en la necesidad de aumentar las pruebas para no solamente detectar a los afectados sino también para darle seguimiento; fortalecer la orientación a la ciudadanía; enfrentar las crisis que hay en los laboratorios, y desarrollar estrategias para eliminar los focos de infección, entre otros.

Valoró la iniciativa del presidente de la República de buscar de manera conjunta salidas a una crisis que dijo, requiere del esfuerzo y participación de la diversidad de sectores políticos, sociales y económicos del país.

“Esto lo entendemos como un ejercicio necesario e importante en democracia; de lo que se trata es de que cada quien juegue su papel: el gobierno, que gobierne bien, y la oposición, que haga oposición propositiva, crítica y responsable”, enfatizó Moreno.

Afirmó que en el caso de AlPaís, cada vez que el gobierno haga bien las cosas en beneficio de la nación, recibirá aplausos, “pero cuando no lo haga adecuadamente recibirá nuestra crítica. Esa es la democracia”, puntualizó.

Leonel, educación y la Junta. El expresidente de la República Leonel Fernández expuso que ve “con simpatía” y con satisfacción el que ante la imposibilidad de impartir docencia de manera presencial, el Gobierno haya trabajado en la búsqueda de una solución alterna como el uso de la tecnología moderna.

Refirió que para distintos países del mundo el año escolar representa un gran desafío por el covid-19, y particularmente para República Dominicana donde, dijo, “hay una dificultad muy alta que es tema de la conectividad” lo que dificulta a amplios sectores de la vida nacional el acceso a internet como mecanismo idóneo para poder recibir el sistema de la enseñanza pública.

Sin embargo, informó que cuando abordaron el tema el presidente Abinader le hizo referencia que en una encuesta que se hizo “la inmensa mayoría de la sociedad dominicana se oponen en estos momentos a que el sistema escolar pueda llevarse a cabo de manera presencial” debido a la pandemia.

Consideró que ese es ya un punto de partida para que la educación se imparta aplicando la tecnología moderna, además de que el presidente de la República dijo que se van invertir RD$30,000 millones en la adquisición de equipos tecnológicos y el adiestramiento de los maestros para que puedan dominarla.

“De manera que nosotros vemos con simpatía, vemos con satisfacción el hecho de que ante la imposibilidad de llevar a cabo una docencia presencial, el gobierno haya estado trabajando en la búsqueda de una solución alterna que no es otra cosa que el uso de la tecnología moderna”,

En total consenso. Fernández dijo que el presidente Abinader y él estuvieron de acuerdo en que un órgano como la JCE debe estar integrado por personas no partidistas, que den garantía y seguridad de que el proceso electoral como expresión legítima de la voluntad del pueblo dominicano, goce de la legalidad y de la legitimidad “que lo da una independencia, desde el punto de vista político, de los integrantes de ese órgano electoral”.

Fernández dijo que hay que pensar en “personas idóneas, capaces y honestas” que puedan desempeñar esas funciones.

La reunión con Fernández también duró alrededor de dos horas, y tuvo lugar en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode). Aquí la alta dirigencia de la FP permaneció en el auditorio, donde se ofreció la rueda de prensa.
PLD nunca sacó ventaja a covid. En la casa del PLD, recibieron a Abinader el titular del partido, Temístocles Montás, y el exmandatario Danilo Medina, que le indicaron que la organización nunca utilizaría políticamente la pandemia. Igual estuvieron los integrantes del Comité Político morado.
El Presidente les explicó las medidas que el Gobierno implementa sobre covid-19, la crisis económica y la reapertura del año escolar. De igual forma, aprovechó para invitar a los técnicos del PLD y su dirigencia a reuniones bilaterales y al diálogo en el Centro Económico y Social con todos los sectores para llegar a un consenso sobre las medidas a implementar.

“Solicitamos esta reunión para explicarle las medidas que está implementado el gobierno en relación con la crisis del covid-19, la consecuente crisis económica y los retos que tenemos para la apertura del año escolar”, expresó.

Con este encuentro, en la Casa Presidencial del PLD, el jefe de Estado cerró la agenda del jueves.

“Hemos coordinado reuniones bilaterales para tratar esos tres temas. También invité al PLD a un diálogo en el Centro Económico y Social para que todos los sectores puedan llegar a un consenso en los actuales momentos de crisis tan especial como la generada por el covid-19 y que crean también crisis económica y en el sector educativo con el inicio del próximo año escolar”, manifestó.

En tanto, el expresidente Danilo Medina y el resto del Comité Político, tras escuchar al presidente Abinader dijeron que llevarán al seno de ese organismo, el domingo, los temas tratados.

No obstante, mostraron complacencia con la visita del mandatario y le expresaron su espíritu de colaboración para que el país salga de esta crisis.
JCE independiente. Abinader reiteró, además, a la alta dirigencia del PLD en el sentido de que en la Junta Central Electoral (JCE) sean seleccionadas personas apolíticas y de consenso entre todos los sectores y partidos.

“Hemos reiterado la posición del Partido Revolucionario Moderno relativa a que para integrar la Junta Central Electoral sean seleccionadas personas apolíticas”, indicó.

Quiénes. El gobernante estuvo acompañado por los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, Administrativo y Roberto Fulcar, de Educación.

Por el PLD estuvieron la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, Francisco Javier García, José Ramón Peralta, Cristina Lizardo y Francisco Domínguez Brito.

El expresidente Medina rehusó hablar al final de la reunión a los periodistas.
Abinader cumplió así su anuncio de que visitaría a los líderes, para dialogar sobre los problemas generados por la pandemia.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: