ALIANZA PAÍS EN NY: COORDINADOR DICE QUE CORONAVIRUS SI DISCRIMINA

NUEVA YORK.-El coordinador general de Alianza País en Nueva York, Luis Rodríguez (Radhamés), declaró que el alcalde de New York acaba de presentar unos datos del impacto del coronavirus en la población a partir del factor racial, que vienen a confirmar que si bien el COVID-19 puede atacar a ricos y a pobres, a blancos y a negros, su efecto letal es más elevado entre los menos pudientes.

El dirigente político dominicano dijo que por esa razón no le sorprende que el 34% de los fallecidos sea de origen hispano, aunque los habitantes de Nueva York de este origen étnico son apenas el 29%.

Indicó que detrás de los latinos están los afroamericanos con un 28%, mientras representan el 22% en los 5 condados de la ciudad, y que en un tercer lugar con un 27% están los caucásicos, quienes representan el 32% de la población general de la ciudad de New York. Después, en un cuarto lugar están los asiáticos, con un 7% de los fallecidos siendo un 14% de la población.

«Esto significa que hasta ahora el 70% de los fallecidos pertenecen a las minorías étnicas, las cuales son también las más pobres, las que con más fuerza sufren la crisis de vivienda, las que tienen mayor nivel de enfermedades preestablecidas como hipertensión y diabetes y las que menos posibilidad tienen de acceder a una atención medica de calidad incluso en momentos normales, no de crisis como el actual. Agréguele a estos factores el tipo de trabajo que desempeñan que muchas veces los expone a situaciones de más riegos», precisó el dirigente político.

Observó que esta realidad sesgada por los factores de clase, racial y laboral no es exclusiva de New York.

Asimismo, resaltó que en la ciudad de Chicago al momento de contabilizarse 140 fallecidos por el COVID el 70 por ciento eran negros, aun y cuando estos sólo representan el 30% de su población, proporción exactamente igual se registro en Louisiana.

«Tengo una aprehensión muy negativa para cuando estos números se desglosen a partir del origen nacional. Los envejecientes y los taxistas nuestros posiblemente aparezcan entre los más afectados. No me sorprenderá que el número de dominicanos y dominicanas fallecidos producto del COVID sea muy superior a lo que proporcionalmente somos en la población de New York», expresó el coordinador general de Alianza País en Nueva York, Luis Rodríguez (Radhamés).

Consideró que aunque hay datos que sugieren un descenso en el número de nuevos infectados, no se puede descartar un rebote en nuestras comunidades.

«No me acaba de convencer la simple cuarentena sino es acompañada por prueba masiva para identificar infectados. Por eso plantee desde la semana pasada que en condados como el Alto Manhattan y el Bronx se habilitaran espacios, como el Yankee Stadium, para hacer el tex del coronavirus y darle seguimiento a los afectados, propuesta esta que encontró simpatía en el congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez», indicó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: