Ante reporte OEA, Ramfis exige JCE actúe para resarcir daños a partidos y candidatos municipales por elecciones fallidas

0 0
Read Time:2 Minute, 27 Second

Tras conocerse el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, calificó como un acto de irresponsabilidad y negligencia tanto de la compañía de software, como de la Junta Central Electoral (JCE) y la empresa auditora Alhambra Eidos, el no haber advertido que el software que se utilizaría para implementar el sistema de voto automatizado era defectuoso.

Asimismo, durante la transmisión en vivo que realizó a través de Facebook e Instagram, expresó que, “la Junta Central Electoral (JCE) debió ser más rigurosa, en la verificación de los equipos y el software a pruebas”.

“Es evidente que si el equipo técnico de la JCE hubiese hecho su trabajo correctamente, se hubieran dado cuenta, en algún momento, que no era posible celebrar las elecciones con el voto automatizado, o en su defecto, debieron suspender la votación hasta el día antes, al percatarse que no habían cargado todas las boletas,” consideró.

En este orden de ideas, manifestó que, haber celebrado las elecciones municipales y congresuales el 16 de febrero fue un acto de negligencia y un atentado contra la democracia.

“La implementación de un sistema de votación automatizada no se podía tomar a la ligera ni como una carrera contra el reloj, para incurrir con ello en una cadena de errores tanto de índole técnica como de imprudencia y negligencia humana, que constituyeron un atentado contra la democracia”, explicó.

“Fueron muchos millones de dólares que nosotros nos gastamos en esas elecciones, dinero que salió del bolsillo del pueblo”, precisó.

El dirigente político insistió en que la JCE debe actuar de inmediato, demandando tanto a la empresa que diseñó el software defectuoso, así como a la empresa que realizó la auditoría de los equipos, cada cual en la medida de su responsabilidad.

Domínguez Trujillo indicó que, “con esta iniciativa, podremos recuperar cuando menos una parte de los millones de pesos desperdiciados en estas elecciones fallidas, y resarcir el daño moral al país, a los partidos políticos y a los candidatos municipales. El accionar y la irresponsabilidad, tanto de la JCE como de estas empresas, privó a muchos candidatos de poder servirle a sus comunidades.”

“La gente no se imaginan el sacrificio de los candidatos, gastando dinero en muchos casos más allá de sus posibilidades. Al suspender las elecciones y extender la campaña, dejaron a muchos candidatos en aprietos económicos y algunos hasta en la quiebra, y completamente desmoralizados,” precisó.

“Asimismo, los partidos minoritarios se quedaron sin voz ni voto a raíz de la suspensión, sin recursos para apoyar a los candidatos y al final, los resultados no representan la realidad, lesionando así de manera irreversible nuestra democracia”, agregó.

“Es hora de que la JCE demuestre su responsabilidad y compromiso con la democracia, actuando con transparencia y determinación para que todos los responsables de esta vergüenza, de esta desfachatez, respondan ante el pueblo, los partidos y los candidatos municipales, por su cuota de responsabilidad en este desastre,” finalizó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: