Arrecia lucha entre legisladores por las tres causales aborto

Siguieron esta mañana los dimes y diretes con el tema de las tres causales del aborto, con posiciones encontradas entre legisladores de distintos partidos, unos que apoyan que sea conocida en una ley especial y otros que plantean que sea parte integral del Código Penal. En el caso de los reformistas, señalan que su posición en defensa de la vida es innegociable y que nunca respaldarían el aborto.
En tanto que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, está dividido en torno al tema.
Los diputados Máximo Castro Silverio, vocero del bloque de diputados del Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo (FP) apoyan que las causales se conozcan en una ley especial como forma de facilitar la aprobación del Código Penal, el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo pide que el aborto se mantenga como parte de la pieza.
“Nosotros somos los representantes de los sectores que apoyan el respeto a la Constitución de la República que en su artículo 37 establece la preservación de la vida desde concesión hasta la muerte. Decimos que cualquier intento que busque legalizar el aborto, sea en el Código Penal o en la ley especial, eso llegaría hasta el Tribunal Constitucional, porque el aborto choca con la Carta Magna”, advirtió Castro Silverio.
El vocero reformista en la Cámara de Diputados sostuvo que el tema de las tres causales tiene paralizado la aprobación del Código Penal.

Fuerza del Pueblo
De su lado, el diputado Crespo, de la Fuerza del Pueblo, señala que lo más recomendable es que las tres cauales vayan a una ley especial para despejar el camino a la aprobación del Código Penal.
Resaltó que hay un grupo de leyes que hay que adaptarlas a los nuevos tiempos y que es un tema al que ya no se le puede seguir dando larga.
“El tema del aborto divide a todas las sociedades en el mundo, no solo en la República Dominicana, y los abortos se siguen haciendo y se seguirán haciendo. Cuál nuestra postura que hay 175 artículos, el país se está perdiendo del nuevo Código Penal que tipifica infracciones que no están en el viejo código que data de 1884, estamos hablando de más de cien años, que viene del código francés”, dijo.
Crespo recordó que cualquier tema que vaya contra el artículo 37 de la Constitución que defiende la vida, podría ser declarado inconstitucional.

El PLD
De su lado el vocero de los senadores peledeístas Iván Lorenzo dijo que se mantienen coherentes en su posición de respaldo a que las tres causales sean conocidas como parte integral del Código Penal.
Dijo que contrario al PRM que no tiene coherencia en ninguno de los temas nacionales que son interés de la sociedad “el PLD apoyó las causales cuando gobernaba el país y la sigue apoyando ahora, somos un partido coherente”.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, dijo estar en contra de que el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales sea conocido y aprobado fuera del Código Penal.
La legisladora apoyó en ese escenario a un grupo de manifestantes a favor de que se incluyan las tres causales en el Código Penal Dominicano.

Comparte esto!

Deja una respuesta