Cierre legislatura deja proyectos pendientes

El 26 de este mes vence la segunda legislatura ordinaria que inició el pasado 27 de febrero, dejando engavetados decenas de proyectos de desarrollo e institucionales que por años han sido son demandados por la sociedad.
Entre estos proyectos están el Código Penal, que va a cumplir 20 años en el Congreso y la Ley de Aguas, que tiene también 20 años en espera de ser aprobados por los lelgisladores.
Estas iniciativas han sido colocadas como temas prioritarios en las gestiones de Lucía Medina, Rubén Maldonado y los períodos del actual presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
El proyecto de Ley de Aguas tiene 20 años siendo discutido, debatido y analizado sin que se logre un consenso para su aprobación. En la actualidad , una comisión bicameral estudia la pieza sometida por el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio.

Los priorizados
Entre los proyectos priorizados están iniciativas como la de la ley orgánica de ordenamiento territorial, la del Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley general de gestión integral y de procesamiento de residuos de la República Dominicana.
También están pendientes de conocimiento los proyectos de ley sobre Notariado, el que estandariza el número de Jueces de las Cortes de Apelación, el de ley que crea el Código Cooperativo y el que crea el Sistema Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Además están los proyectos de la ley que regula la inscripción de estudiantes en los centros educativos privados, el que trata sobre el Funcionamiento Jurisdiccional de los Departamentos Judiciales de Santo Domingo, y San Pedro de Macorís y el de Uso de Suelo y Asentamiento Humano.
El artículo que tiene que ver con la penalización del aborto ha paralizado la aprobación de la reforma del Código Penal, a pesar a que en 2016 fue aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados, pero la ley fue observada por el presidente Danilo Medina para solicitar la inclusión de tres variantes para aprobar la pieza: en caso de violación o incesto, cuando el feto presente malformaciones y si la vida de la madre se encuentra en peligro.

Historia
El Código Penal fue introducido al país por los invasores haitianos encabezados por Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822, en el idioma francés y aplicado por jueces haitianos hasta el 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó la Independencia.
Tras la expulsión de los haitianos, el entonces presidente Pedro Santana al proclamar la primera Constitución el 6 de noviembre de 1844, dejó vigente los mismos textos jurídicos, inclusive aplicándose en el idioma francés.
No fue hasta 1882 cuando el presidente Ulises Heureaux contrató los abogados José Castro, Apolinar de Castro, Manuel Galván y José Joaquín Pérez para que realizaran las traducciones y dos años después mediante la Ley 2274, de 1884 puso en vigencia el Código Penal, que contemplaba la pena de muerte.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: