Danilo Medina lleva dos días evaluando resultado apertura

El presidente Danilo Me­dina encabezó ayer una reunión de evaluación de las medidas implemen­tadas en la primera fase de la desescalada hacia la “Covidianidad”, que en­tró en vigor el pasado 20 de mayo y que disponía la reapertura de la economía respetando el distancia­miento físico, evitar aglo­meraciones y uso obliga­torio de mascarillas.

El encuentro de este martes fue con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Comba­te del Coronavirus (CO­VID-19), y se produjo un día después de reunirse con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del coronavi­rus, donde se autorizó la reapertura de las tiendas de los centros comercia­les, bajo estricto cumpli­miento de los protocolos generales, lo que estaba contemplado para una se­gunda fase.

En la reunión con el Comité de Emergen­cia participaron los mi­nistros de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el di­rector del Servicio Nacio­nal de Salud, Chanel Ro­sa Chupany.

También el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sa­nitaria para el Comba­te del COVID-19, Amado Alejandro Báez; la direc­tora ejecutiva de Labora­torios Referencia, Patri­cia León; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), gene­ral Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina in­terna, infectología, medi­cina crítica y neurointen­sivo, y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

La presidencia de la Re­pública solo dio a conocer de esta reunión de eva­luación, pero no ofreció ningún detalle del cum­plimiento dado en la pri­mera fase que autorizaba a las microempresas y pe­queñas empresas a traba­jar con el 50 por ciento de su personal, mientras las medianas y grandes em­presas debían hacerlo con el 25 por ciento de sus em­pleados.

En esta primera fase se autoriza el transporte pú­blico en el Metro de Santo Domingo, la Oficina Me­tropolitana de Servicios de Autobuses y el Teleférico, donde en el primer día se evidenció violación al dis­tanciamiento y al uso de mascarilla, en muchos ca­sos.

La segunda fase iniciará el próximo primero de ju­nio y en esta etapa las uni­dades de transporte colec­tivo privadas se activarán, de acuerdo a como vaya evolucionando la situa­ción.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: