Enfermeras exigen cesen cancelaciones del nuevo personal

La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) denunció ayer la cancelación de una parte de las dos mil enfermeras que se contrataron al inicio del covid-19, como refuerzo para los hospitales y porque una gran parte del personal activo fue enviado de cuarentena por comorbilidades.

El secretario de la entidad, Mariano Suazo, indicó que estas enfermeras están siendo canceladas y que muchas de ellas tienen más de seis meses sin cobrar por sus servicios. Además, señaló que el Ministerio de Salud Pública no ha honrado los cambios de nombramientos prometidos ni los incentivos al personal de enfermería en esa dependencia.

Explicó que esas enfermeras aún se necesitan porque las que fueron enviadas de cuarentena todavía no se reintegran al trabajo y resaltó que de todas formas el sistema de Salud carece de cientos de enfermeras, por lo que no deberían ser canceladas.
“Al contrario, necesitamos mucho más personal de enfermería porque lo que viene a partir de enero no es muy halagüeño”, justificó Suazo.

Igualmente, la asociación demanda la implementación de transporte para las enfermeras, debido a que su economía ha sido afectada a raíz de la pandemia porque muchas han sido trasladadas de hospital.

Además, externaron que necesitan equipos individuales de protección, que les honren los pagos por incentivos por tiempo, riesgo covid-19, y que sean extensivos hasta la existencia de la pandemia del coronavirus.

Paro. Mientras que la secretaria de Relaciones Internacionales, Andreas Ferreras, indicó que están anunciando un paro en el Hospital de Villa Mella por 4 horas en demanda de que la Directora Nacional de Enfermería, Yolanda Saturria, no reintegre a departamentos de los hospitales a personal que ha sido despedido por maltrato, mal comportamiento y por inhumanización.

“Nosotros entendemos que no debería ser así y está cambiando esos puestos por política. Enfermería tiene normas y protocolos que deben ser cumplidos”, dijo Ferreras.

Comparte esto!

Deja una respuesta