Falleció este martes de un infarto el cineasta e historiador, Jimmy Sierra. Tenía 75 años

SANTO DOMINGO.- Falleció este martes  de un infarto el cineasta e historiador, Jimmy Sierra. Tenía 75 años.

Jimmy Sierra murió momentos después de ser trasladado al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

El deceso de Julio Samuel (Jimmy) Sierra se produjo a las cuatro de la tarde, y en las próximas horas su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez informarán el lugar y la hora de las honras fúnebres.

Julio Samuel «Jimmy» Sierra, nació el 16 diciembre 1944 en  San Cristóbal,  República Dominicana.  Fue catedrático universitario, escritor, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.

El teatro, la televisión, la radio, historia, literatura, el periodismo y en particular el séptimo arte, han sido plataformas sobre las cuales Jimmy Sierra produjo contenidos que han servido para desarrollar y dar a conocer importantes aspectos de la historia dominicana alrededor del mundo.

Desde principios de los setenta, cuando fundó el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC. 1973), estuvo involucrado en los asuntos del cine en República Dominicana. En su filmografía se cuentan importantes cortometrajes que pusieron en evidencia su talento en el séptimo arte.

El también  promotor cultural fundó, en 1962, el Club estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (Cejac), durante la revolución de 1965 alfabetizó a combatientes y en 1966 dirigió el Movimiento Cultural Universitario (MCU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fungió como catedrático.

En lo adelante, escribió para diferentes diarios, produjo programas de radio y televisión, publicó numerosos libros, que fueron objeto de premiaciones, y recibió premios y reconocimientos.

En 1980 colabora con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 se traslada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Jimmy Sierra lanzó en el 2014 en Nueva York el primer canal cibernético y cultural «Santo Domingo Vive”. También es creador de diversos materiales audiovisuales que sirven como guía de aprendizaje y desarrollo del cine dominicano.

Sierra, quien el pasado sábado participó en una tertulia con periodistas e intelectuales, en los últimos meses trabajó en su producción intelectual.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: