Gobierno, BID y ASONAHORES acuerdan rescate playas; crean fondo US$11.8 MM

 El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes el acto en donde el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes firmaron dos acuerdos para la protección de las costas y manejo del sargazo.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Turismo, David Collado, en representación del Estado, Paola Rainieri, por Asonahores, y Miguel Coronado, por el BID.

Coronado explicó que mediante el acuerdo se pone a disposición de las autoridades medio millón de dólares no reembolsables para ser invertidos en la recuperación de las zonas costeras.

Señaló que con los fondos se financiarán estudio de diagnóstico para entender mejor las dinámicas que amenazan las zonas costeras, así como promover medidas de ordenamiento e intervención adecuada con enfoque en la preservación de los ecosistemas y uso de infraestructura verde.

Dijo que en la región del Caribe el 10% de los arrecifes de Coral están al borde del colapso y no muestran señales de estar vivos y el 70% de las playas están siendo erosionadas a un ritmo significativo.

Asonahores y Mitur

Mientras que el acuerdo firmado entre Asonahores y Mitur las entidades se comprometen a constituir el fondo para la mitigación y el manejo del sargazo en las Costas de República Dominicana, el cual tendrá la finalidad de cubrir el costo de los servicios y suministros que sean necesarios contratar para contrarrestar la entrada y permanencia del sargazo.

Para eso, los firmantes se comprometen a invertir un total de 156 millones para poner barreras contra el sargaso. El Estado pondrá el 50% de ese monto y Asonahores el otro 50%.

También se creará una comisión mixta de seguimiento al fondo, con la finalidad de velar por la buena ejecución de este proyecto, la misma estará integrada por un representante de Asonahores, tres representantes del sector hotelero y un representante de Mitur.

Las partes acuerdan constituir el fondo por una duración de cinco (5) años, a partir de la creación del mismo. Los recursos iniciales de este, ascienden a un monto de once millones ochocientos noventa y un mil ochocientos ochenta y cuatro de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 (US$11,891,884,00).

Comparte esto!

Deja una respuesta