INFOTEP, MINERD, PNUD y ADRU ponen en marcha proyecto para capacitar a 3,350 jóvenes

De los participantes,  3,000 jóvenes darán mantenimiento a los  equipos entregados por el MINERD a docentes y estudiantes

En el marco de un acuerdo suscrito entre la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue puesto en marcha un programa de formación a través del cual se capacitará a 3,000 participantes que darán mantenimiento, reparación y soporte a los equipos tecnológicos entregados por el Ministerio de Educación (MINERD) a los docentes y estudiantes.

A través de la ejecución de 164 acciones formativas, el INFOTEP capacitará a 3,000 participantes en 150 cursos de instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadoras y a 350 participantes en formación como emprendedores.

El programa ya se está ejecutando con un total de 29 cursos, y la participación de 738 jóvenes.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que estas acciones formativas serán dirigidas a la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores, y se ejecutarán el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el MINERD titulado “Apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana”.

“Con estas acciones formativas marchamos en línea con las políticas de desarrollo y transformación tecnológica de la República Dominicana, que traza el gobierno del presidente Luis Abinader, para lograr un país próspero, confiado en un mejor y más seguro porvenir de todos y para todos” expresó Santos Badía.

De su lado, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD reconoció la importancia de esta iniciativa y motivó a los jóvenes a comprometerse con el fortalecimiento del sistema educativo. “Exhortamos a los y las jóvenes que serán beneficiarios de estas oportunidades de aprendizaje y emprendimiento a comprometerse con este programa y empoderarse sobre el rol que tienen en el fortalecimiento de la educación dominicana”, dijo.

Mientras que José Altagracia Hazim, presidente de ADRU, expresó que los jóvenes participantes de este proyecto, serán los primeros en formar parte de esta brigada de rescate y primeros auxilios tecnológicos, por lo que son actores importantes para que el país pueda acometer los desafíos de la educación a distancia.

Asimismo, mostró su satisfacción con el proyecto, Paulino Ogando, director general del Gabinete Ministerial del MINERD, quien dijo que esa institución tiene más de 15 mil equipos tecnológicos dañados que aún no han podido ser reparados por no contar con el personal técnico calificado para esos fines.

El proyecto, “Apoyo a la Digitalización de la Educación en República Dominicana”, tiene a la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) como responsable de llevar a cabo las actividades y los productos entregables.

Es por ello que la ADRU decidió encargar al INFOTEP la ejecución de acciones formativas en instalación, configuración, mantenimiento y reparación de computadores y emprendimiento para la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Técnicos en la República Dominicana.

Esta parte del programa tiene como objetivo el fomento del primer emprendimiento de los jóvenes pertenecientes a la Red, aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes identificados, aportar mano de obra calificada, incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo y lograr la formación ocupacional de miles de jóvenes.

Obligaciones del INFOTEP

El INFOTEP expedirá los certificados y constancias que sean de lugar, y que estén de conformidad con las normas vigentes aprobadas por la institución, el cual debe registrarlos y otorgar la aprobación correspondiente de las acciones formativas.

Utilización de facilitadores registrados en el Banco de Docentes del Sistema nacional de Formación Profesional e INFOTEP.

Velar porque los participantes superen las pruebas ocupacionales y disponer de espacios virtuales, laboratorios, equipos, herramientas, así como otras facilidades necesarias para la ejecución de las acciones formativas y otras facilidades.

Obligaciones de ADRU

Transferir los recursos establecidos en el contrato para la ejecución del proyecto.

Proporcionar la lista de participantes y dar seguimiento a la ejecución de las actividades del proyecto conforme al cronograma de ejecución.

Garantizar, a través de la intervención del MINERD, la entrega de ochenta equipos de computadoras al INFOTEP para las prácticas de las capacitaciones.

Duración

El contrato rubricado entre ADRU y el INFOTEP tendrá una duración de seis meses, contados a partir de la suscripción del mismo, y se extenderá hasta que se culminen las acciones formativas, sus respectivas evaluaciones y las gestiones administrativas y financieras que se generen por la ejecución del contrato.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: