Juliana Oneal, presentó el proyecto que declara el merengue como expresión de la identidad cultural dominicana

La diputada por Santo Domingo Este, Juliana Oneal, presentó el proyecto que declara el merengue como expresión de la identidad cultural dominicana.

“Me llena de alegría, ya que este género está en nuestro ADN, es nuestra insignia y debemos apoyarlo; con este proyecto fortaleceremos nuestra identidad”, dijo la también cantante.

El presidente de la Comisión de Cultura Juan Campos dijo que la comisión ve favorable el proyecto para establecer mediante políticas públicas artísticas la promoción y difusión del merengue como expresión de la identidad cultural dominicana.

La Cámara de diputados mediante resolución recomendó al presidente de la República instruir a las autoridades del Ministerio de Cultura para que implementen políticas públicas que fomenten la promoción y difusión del merengue en los medios de comunicación

La resolución busca enaltecer las manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana e incentivar y apoyar los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales.

El Ministerio de Cultura es la encargada de preservar el patrimonio cultural de la nación tangible e intangible, como elemento fundamental de la identidad nacional

Se señala que el merengue y su baile han sido parte esencial de la cultura dominicana desde mediados del siglo XIX. y ha ido evolucionando a lo largo del siglo XX.

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió la música y la danza del merengue en la República Dominicana, en la lista representativa número 01162 del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta decisión, la organización incluye al merengue entre las tradiciones culturales que deben preservarse para las futuras generaciones de todo el mundo.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: