La Cámara de Diputados ha visto cambiar la estructura de sus bancadas en múltiples ocasiones

El paso de una bancada a otra se ha tornado en una práctica común en el Congreso Nacional, manteniendo a sus bloques en constante reconfiguración y afectando más que a nadie y hasta el momento, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Gota a gota, el PLD ha visto reducir su matrícula de diputados, aunque ha presentado cierta estabilidad en el Senado de la República, conservando a tres representantes desde el inicio del actual cuatrienio.

Los certificados
Los resultados electorales presentados por la Junta Central Electoral en el nivel senatorial, otorgaban inicialmente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) 18 senadores; al PLD seis; al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cinco curules y a la Fuerza del Pueblo (FP), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) uno cada uno.

En la actualidad los del PRM siguen con 18 senadores mientras que la FP tiene ocho (perdió uno recientemente, Antonio Marte de Santiago Rodríguez), los tres del PLD que ya citamos y el PRSC y DxC uno cada uno.

En el caso del PRSC tal vez nunca tuvo más allá del papel los cinco senadores, esto así porque los elegidos ya eran reconocidas figuras en otras organizaciones y solo utilizaron las siglas del partido para aparecer en la boleta en una posición privilegiada.

¿Resignación?
Mientras que en la Cámara de Diputados, la historia es distinta. Al PLD le sobrevivieron aún en plena crisis de división interna y auge del PRM unos 73 diputados, constituyendo así una matrícula de respeto capaz de incidir en todas las decisiones de importancia.

De ese grupo, ya han renunciado 13 legisladores, el grueso de los cuales (nueve en total) se fue a la FP, uno al PRM y uno al PRSC.

Como resultado, la FP ha pasado a tener 17 diputados incluyendo otras curules logradas con alianzas.
El PLD, que en principio criticaba la práctica, ha optado por no darle importancia como si de un mal inevitable se tratase.

“Ojalá que les vaya bonito», fue la expresión usada por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, para despedir a dos dirigentes que decidieron dar por concluida su membresía en la organización política.
“Somos cristianos, como tal, no deseamos mal a nadie, entonces que les vaya bien, como dice la canción, que les vaya bonito”, dijo Mariotti al referirse al tema.

Antecedentes
Sobre el particular, el politólogo David La Oz hizo referencia a que en el país hay una triste recordación.
“En la dictadura, los legisladores tenían que firmar un documento que decía que Trujillo era dueño de esa curul, un antecedente negativo”, indicó.

Aseguró que en algunas ocasiones es justificada la salida y que por no estar prohibida tampoco es ilegal. “Alguien que no se siente identificado con la ideología o que entiende que se desnaturalizó su organización también es un cambio válido”, señaló el académico.

Estas fueron precisamente parte de las razones de la mayoría de los renunciantes del PLD que lograron con la organización de curules en la Cámara de Diputados.

“Se ha convertido el Comité Político del PLD —dijo Rafael Castillo, el último de los renunciantes y que permanece como independiente— en un club de amigos ricos que no busca otra cosa que la de protegerse entre sí”.

Con miras al 2024
Acercándose el proceso electoral los actores políticos empiezan a movilizarse, lo que podría generar aún más cambios en los bloques legislativos de ambas cámaras.

Ya los partidos de oposición (PLD, PRD y FP) lograron que la JCE conformara una comisión para indagar supuestas presiones ejercidas a funcionarios de sus organizaciones por parte de militantes y dirigentes del PRM.

Las denuncias fueron presentadas de manera formal a la JCE el pasado mes y hasta el momento, no se ha revelado a la opinión pública los avances de dichas pesquisas mientras que a la par, han sido juramentados en el PRM dirigentes opositores.

60 diputados que conserva el PLD
De una matrícula de 73 curules logradas por la organización en las pasadas elecciones.

Reforma

—1— Quórum
La Asamblea Nacional Revisora se reunirá con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.
—2— Paso previo
La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria que no podrá ser observada.

No se descartan otras migraciones
Práctica. Si bien aún es cosa por el momento poco probable, el politólogo David La Oz dice no es descartable una reconfiguración de las bancadas de tal manera que permita al gobierno lograr la modificación constitucional que inicialmente la oposición le ha negado.

Aunque entiende que sería contrario a los postulados del presidente de La República, Luis Abinader, y le generaría un costo en cuanto a la valoración mediática.
En números, el PRM requiere asegurar ciento veintisiete votos de los ciento noventa en la Cámara de Diputados y veintiún senadores de treinta y dos.

Del tema no han hecho referencia (más allá del PLD) ninguno de los actores que dialogan en el CES una propuesta de reforma a las leyes electorales.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.