Medio Ambiente anuncia 6ta. Edición del Premio Nacional a la Producción Más Limpia

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la apertura para la recepción de propuestas de los interesados en participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la Producción Más Limpia (P+L), un mecanismo utilizado por esta institución para promover e incentivar a las empresas y entidades a avanzar hacia un uso sostenible de los recursos en el país. 

La información se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por el ministro, Orlando Jorge Mera en la que participaron los miembros del Comité Organizador compuesto por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Consejo Nacional de Competitividad; el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; la Red Nacional de apoyo Empresarial a la Protección Ambiental –ECORED y la Unión Europea.    

El Premio Nacional a la P+L tiene como objetivo reconocer la mejora continua en el desempeño ambiental de empresas e instituciones, mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, uso de tecnologías limpias, eficiencia energética, innovación en el ciclo de vida de productos, de economía circular, entre otras acciones que reduzcan el uso de recursos y la contaminación ambiental.     

Asimismo, busca promover la implementación de la estrategia de la producción más limpia e incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua del sector productivo y de servicios.   

Para participar en la 6ta entrega del Premio Nacional a la P+L, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:  

  • Tener uno o más proyectos implementados de uso eficiente y sostenible de recursos, en el período enero 2018 hasta enero 2021, que cuenten con evidencias medibles.  
  • Tener autorización ambiental.  
  • No haber sido sancionado por el Ministerio de Medio Ambiente durante los años 2019 y 2020.  
  • No tener sanciones pendientes de cumplimiento.  
     

Para inscribirse en la premiación los interesados deben seguir 3 sencillos pasos:  

  1. Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.  
  2. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente.  
  3. Permitir la auditoría al proyecto postulado.  

Todos los proyectos postulados al premio son ganadores, por eso hay 3 tipos de reconocimientos:  

  • Excelencia en P+L, obtiene una estatuilla;  
  • Implementación exitosa de P+L, obtiene un certificado;  
  • Implementación de P+L, obtiene un certificado.  

Recibir el Premio Nacional a la P+L genera beneficios tales como;  

  • Reconocimiento público;  
  • Poder utilizar el Premio para promover sus productos;  
  • Aumento de competitividad;  
  • Aumento de la credibilidad pública por su gestión ambiental;  
  • Además, con su implementación el país avanza en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

    El premio es una celebración bianual del que, hasta la fecha, se han realizado 5 ediciones con unos 176 proyectos postulados pertenecientes a 125 empresas, 4 instituciones públicas y 2 Organizaciones No Gubernamentales.  

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: