Ministro de Salud Sánchez Cárdenas ofrece detalles de plataforma de consulta

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en las explicaciones ofrecidas este domingo informó de la receptividad que ha encontrado la plataforma de consulta rápida a la población en lo referente a Coronavirus, aclaró sobre la cuarentena a los dominicanos que llegaron en vuelo especial desde Nueva York el sábado último y los dominicanos que se les permitió su entrada que viajaban crucero que se autorizó atracar en La Romana

Asimismo denunció una práctica especulativa de precios y encarecimiento de los insumos para el manejo del COVID-19 , tanto en el mercado nacional como internacional, por lo que recabo evitar la politización del tema de la compra de estos insumos sin tomar en cuenta el grado de especulación en el mercado

Al iniciar la rueda de prensa correspondiente al domingo informó que la plataforma Aurora MSP para ofrecer informaciones sobre el COVID-19 presentó 79,742 interacciones en sus primeras 60 horas de funcionamiento.

Recomendó a la población utilizar la aplicación cuando necesiten asistencia y orientación sobre el coronavirus. “La aplicación Aurora MSP COVID-19 fue creada para la consulta y orientación” apuntó.

El funcionario agregó que el servicio cuenta con más de 200 médicos que brindan asistencia personalizada con la finalidad de mejorar la comunicación entre el Ministerio de Salud Pública y la población.

En otra parte explico que los pasajeros que llegaron al país en el vuelo 8871 de la aerolínea Delta procedente de Estados Unidos no podían recibir una prueba masiva sino exhaustiva por venir de zona de infestación importante del COViD-19.

Sánchez Cárdenas explicó que el viaje coordinado por el cónsul Carlos Castillo llegó a la 1:45 p.m. del sábado con 118 pasajeros que se encontraban varados en Estados Unidos.

Sostuvo que el proceso de revisión tenía que llevarse a cabo con rigurosidad.

Asimismo expuso que el mismo proceso también fue realizado con los 33 dominicanos a bordo del crucero Marella Discovery 2 el cual fue recibido en a la nación “por razones humanitarias”.

Reclama no politizar compras públicas ante emergencia. Alega especulación local e internacional

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reclamó evitar politizar el tema de las compras públicas que se están haciendo en el país para suplir las necesidades durante el estado de emergencia, argumentando la existencia de un factor especulativo en los mercados de esos artículos

Explicó que en esta situación se ha producido especulación de precios, encarecimiento de los insumos para el manejo del COVID-19 tanto en el mercado nacional como internacional.

“Quiero alertar o pedir a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compra que deben tomar en cuenta y ser prudentes con querer politizar el tema de las compras sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional que se están produciendo en los precios de estos productos, la carestía y las limitaciones para su adquisición”, enfatizó al responder una pregunta sobre los suplidores alternativos, ya que Estados Unidos ha dicho que no venderá los mismos

Comentó que la necesidad actual obliga al Estado a hacer adquisiciones a precios que no son los comunes. Refirió, por ejemplo, que el gel que la gente llama “manita limpia”, que costaba 60 pesos, todo el mundo sabe que en esta coyuntura ese no es su costo.

Enfatizó que exigirle al Estado que debe ceñirse a pagar 60 pesos por una “manita limpia” es una irresponsabilidad.

El Ministro llamó a la prudencia y pidió a las empresas que pueden ofrecer precios más bajos que presenten sus ofertas “quiero que los que están pidiendo esos precios que vengan a venderme a esos precios que están denunciando que tienen y se consiguen los productos, que le vamos a comprar”, acentuó.

Confirmó que Estados Unidos está poniendo limitaciones para la adquisición de los insumos y que por eso hay que contratar aviones para ir a comprarlos a China, lo que encarece los costos.

“Cómo nos van a exigir que paguemos el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales y luego presentar ante la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado de situación como esa. Seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación”, indicó.

Agregó que en un ambiente de especulación de esta naturaleza se compra en las peores condiciones e indicó que muchos de los procesos de compra se han caído porque los proveedores no pudieron cumplir.

El Ministro garantizó que si un mercado como Estados Unidos cierra se acudirá a cualquier parte del mundo en busca de los insumos necesarios aunque haya que pagar los fletes en las condiciones actuales.

Indicó que además el Estado solicitó la colaboración del sector privado local para que le ayude a adquirir los productos dondequiera que estén a pesar de las consecuencias económicas.

Esta es una situación que están viviendo muchos países porque necesariamente tienen que adquirir los insumos a precios altos y luego reciben cuestionamientos por las compras realizadas, declaró Sánchez Cárdenas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: