PLD ve reforma fiscal “remataría” negocios

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió hoy que la reforma fiscal anunciada por el gobierno “remataría” los comerciantes que sobrevivan a la pandemia, y el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) opinó que el plan de cobro de más impuestos no debe afectar a los más necesitados.
En tanto que el vicevocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, advirtió de un posible estallido social si el gobierno les aprieta más la tuerca a los pobres del país.
Iván Lorenzo, vocero peledeísta en la Cámara Alta, adelantó que su organización rechazará todo impuesto que toque a los más desposeídos y acusó al presidente Luis Abinader de llevar intranquilidad a los dominicanos en medio de una pandemia y las navidades.
Lorenzo recomendó a la Administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que si quiere recaudar más recursos para cubrir el déficit público les cobre a las grandes empresas que disfrutan enormes exenciones fiscales por parte del Estado.
“Una reforma fiscal el año que viene sería mortal para los dominicanos, eso sería rematar a los comerciales que puedan sobrevivir a los estragos que ha provocado la pandemia de coronavirus, eso sería inhumano”, afirmó el representante del PLD por la provincia Elías Piña.
El senador peledeísta añadió que “este es un gobierno incoherente y falto de palabra porque el pasado 8 de octubre el presidente Abinader prometió que no habría reforma y sucede que ahora el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anuncia que eso va”.
Lorenzo lamentó que el gobierno quiera “chelear” con los comerciantes cuando el propio Estado les mantiene grandes exenciones a los grandes empresarios y a las grandes empresas. “Este gobierno ni siquiera ha respetado las festividades navideñas para anunciar que se propone cobrar más impuestos, que al final recaerá en los más necesitados”, dijo.
Dioni Sánchez
El vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo en el Senado exhortó a las autoridades ser cuidadosas al momento de aplicar nuevos tributos en medio de una crisis.
Sánchez opinó que si el gobierno no puede esperar para la aplicación de la reforma fiscal, los impuestos deben ser progresivos, nunca regresivos.
“Nosotros entendemos que debemos esperar para saber en qué consiste, cuales son los sectores que se van afectar, porque en tiempo de crisis hay que tener mucho cuidado con los impuestos, si es algo que no puede esperar deben ser impuestos progresivos, nunca regresivos y jamás que afecten a los más necesitados”, declaró Sánchez.

Pedro Botello

El vicevocero reformista en la Cámara Baja afirmó que si las autoridades no tienen cuidado, en el país se podría producir un estallido social, como consecuencia de los nuevos gravámenes planteados por Paliza.
Botello criticó que las autoridades pretendan que se le apruebe una reforma fiscal, cuando pueden mejorar las recaudaciones con simplemente eliminar las exenciones fiscales a las grandes empresas y eficientizar el cobro de los arbitrios.
“Este es un gobierno frágil, yo veo que este gobierno pende de un hilo, tiene que ser muy cuidadoso porque en la República Dominicana hay una crisis muy fuerte generada por la pandemia de coronavirus, se han perdido miles y miles de empleos, mientras ellos regalan millones, que tengan cuidado porque la gente sabe lo que hay”, manifestó Botello.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: