Presidente Abinader se compromete a trabajar junto a Conacerd para organizar y formalizar comercio detallista

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Luis Abinader, resaltó la importancia que tienen los colmados en la base de la sociedad y se comprometió a trabajar junto a Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), para comenzar a unificar los comerciantes minoristas en todo el país.

Abinader dijo, además, que al gobierno se les ha hecho difícil trabajar con el sector minorista por la cantidad de asociaciones que hay en el país, pero que, aprovechando la propuesta de Antonio Cruz Rojas, se comenzará a trabajar en la unificación de los colmaderos.

“Tú muy bien conoces que están divididos en muchas, en diversas asociaciones en todo el país. Lo que podemos hacer ahora es tratar de unificarlos lo más posible. Te vamos a invitar (Antonio Cruz Rojas) para que nos ayude a unificarlos. Así es que Antonio, con la relación que tenemos desde hace muchos años, yo te llamo y vamos a trabajar juntos en ese sentido”, expresó el mandatario.

El presidente Abinader habló en estos términos al encabezar la “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios” en el Palacio Nacional, donde Cruz Rojas dijo que le ha tomado la palabra al presidente de la República de generar unos 600 mil empleos en este cuatrienio.

“Nosotros le hemos tomado la palabra y hemos partido desde el punto de la cantidad de mipymes informales que hay en el país, que son las que generan esos empleos, y que también están los parámetros de la cantidad de empleos informales. En la medida que esas mipymes no se formalicen no vamos a generar empleos formales”, advirtió el presidente de Conacerd.

En ese sentido, Cruz Rojas le solicitó al presidente tomar en cuenta una propuesta que presentó al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para desarrollar un proyecto de formalización.

Cruz Roja dijo que es bueno que todas las federaciones y el presidente de la República tomen en cuenta que el sector de los colmados maneja prácticamente el 80 % de los productos de consumo masivo de todo el país y son el día a día de las personas.

Indicó que no basta solamente con trabajar concentrado en los programas del Inespre, ni decir que los colmados se deben integrar a cooperativas porque hay un nivel muy bajo en materia de intelecto del sector minorista y por eso se debe trabajar para ayudarlos.

“Señor presidente, si tenemos el 90 % de las mipymes informales, estamos dependiendo de un 10 % de la formalidad y de ahí es que el Estado está recibiendo impuestos y por eso no puede crecer. Entonces, en ese sentido, a nosotros nos gustaría presentarle un proyecto porque hay que ayudar la gestión suya, señor presidente. Usted tiene muy buenas intenciones, pero me preocupa tanto que usted no lo pueda hacer solo, tenemos que ayudar, tenemos que colaborar”, expresó el presidente de Conacerd.

Rojas indicó que tiene un proyecto para presentárselo al ministro de Agricultura, Limber Cruz, con la finalidad de hacer un acuerdo entre lo que son los productores y los comerciantes detallistas, considerando que los colmados representan el canal de distribución por excelencia.

“Nadie vende más productos que el colmado, los colmados pueden ser hasta comité de base de cualquier partido por la cantidad de personas que van al colmado, pero hay que tomar en cuenta a ese sector para que trabajemos con las formalidades, para que generemos los empleos necesarios y formales y que, también, el sector se sienta protegido”, enfatizó Cruz Rojas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: