Presidente JCE advierte todos los ciudadanos deben llevar mascarillas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió hoy a los electores que para ejercer su derecho al voto deberán estar dotados de mascarillas, a fin de evitar posible contagios de coronavirus.
Añadió que el uso de guantes no es obligatorio sino opcional, como lo establece el protocolo dispuesto para la celebración de los comicios, el cual sigue las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Nosotros el domingo, le pedimos a la población, y de hecho esa es la estructura de nuestro protocolo sanitario, todo el mundo tiene que llegar con su mascarilla”, puntualizó.
“Si los electores quieren llegar con guantes que lleguen, pero no es necesario porque la Organización Panamericana de la Salud nos ha indicado también, que los guantes tienden a ser un medio de reinfección”, refirió.
Con la advertencia, Castaños Guzmán busca prevenir que siga expandiéndose en el país la peligrosa infección provocada por el coronavirus.
Proceso para votar
De acuerdo con el titular de la JCE, al momento de que un ciudadano arribe al recinto electoral, deberá aguardar en la fila a unos dos metros de distancia de los demás. Agregó que una vez entre al colegio, su cédula le será tomada y desinfectada, a seguida recibirá un crayón y tres boletas para que elija el candidato de su preferencia en cada nivel de votación.
Dijo que “desde que el ciudadano realice la elección, procederá a firmar en el padrón de votantes, se le entregará su carnet electoral y abandonará el recinto comicial”.
“Nosotros seríamos irresponsables si no tomamos todas las medidas necesarias y establecidas en el protocolo para evitar más contagios poselectorales de la covid-19”, precisó el presidente de la JCE.
Mayor agilidad
Castaños Guzmán realizó un llamado a la ciudadanía a que acuda a las urnas temprano, para que haya una mayor agilidad en el proceso del domingo, en el cual se elegirá al presidente y al vicepresidente; así como senadores y diputados para el periodo constitucional 2020-2024.
Recordó que el horario de votación será de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y una vez vencido ese tiempo, el presidente del colegio acudirá a recoger las cédulas de las personas que están en la fila para que se les permita sufragar.
“Todo el que esté en fila va a ejercer su derecho al voto sin mayores contratiempos eso yo se lo garantizo”, dijo Castaños Guzmán.

Llama a votar temprano

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a la población acudir temprano a las urnas para ejercer su derecho al voto en la celebración de las elecciones del domingo. Llamó además a los electores a respetar el protocolo establecido por la Organización Panamericana de la Salud para evitar contagios de coronavirus poselectorales.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: