Propuesta de Leonel Fernández promovería una amnistía fiscal amplia

El expresidente Leonel Fernández garantizó la noche de este martes que de ganar las elecciones presidenciales promoverá una amnistía fiscal amplia, que permita a las empresas y a las personas trabajar sin contingencias fiscales.

En su exposición ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo manifestó que tiene planeado un conjunto de decretos y reglamentos para simplificar trámites tributarios; y someter una ley de bancarización que permita en el futuro cercano estimular al sector informal de la economía, pasar a una etapa de formalización.

Para estimular la reactivación y el crecimiento de la economía, plantea aplicar una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares.

Fernández prometió relanzar los incentivos fiscales a la inversión y reinversión de utilidades que creen empleo en el corto plazo, no solo en el marco del pacto fiscal, sino también extendiendo los beneficios de disposiciones legales, como la de ProIndustria.

“Crearemos un fondo de garantía que permita a la industria y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MipymesS), obtener financiamiento con las mejores condiciones; y propondremos a las autoridades monetarias y financieras una modificación del Reglamento de Evaluación de Activos para facilitar el crédito a los sectores productivos”, puntualizó.

El déficir del COVID-19 y gastos sociales

Precisó que en el corto plazo y como resultado del COVID-19, desde el punto de vista económico, se proyecta que los ingresos del Estado caerán aproximadamente en un 4 por ciento respecto a los del 2019, y en un 15 por ciento, en relación al presupuesto del 2020.

El exmandatario advirtió que los gastos del gobierno anunciados hasta ahora, en los programas “Quédate en Casa”, FASE y “Pa’ Ti”, podrían alcanzar 60 mil millones de pesos.

“Podemos estimar un déficit de más del doble del presupuestado (casi 6 por ciento del PIB) y una necesidad de financiamiento de cerca del 9 por ciento del PIB, es decir, unos 165 mil millones de pesos por encima del déficit de 246 mil millones, previstos en el presupuesto”, expuso.

Argumentó que para cubrir ese déficit resulta urgente gestionar fondos de los organismos internacionales con menores condicionalidades, para amortiguar el efecto de los empréstitos en el servicio de la deuda, ya de por sí demasiado elevada.

Sector industrial

Para el sector industrial, el exmandatario dijo que resulta importante promover una reforma institucional de todas las entidades que intervienen en la política industrial.

“El sistema institucional del sector industrial dominicano está muy disperso. No existe una concentración de acciones que impacten de forma positiva el aparato productivo. Tenemos más de 10 instituciones públicas y privadas alrededor del sector y todas, o hacen lo mismo o no hacen nada, por fortalecer el aparato industrial”, expuso.

En ese sentido, consideró que debe crearse un instrumento de gobernanza o dirección que paute el proceso a seguir por la industria dominicana. Planteó que el programa de gobierno de su partido proyecta la creación de un nuevo paradigma de innovación y competitividad.

Pacto por la salud

Fernández dijo que promovería un Pacto por la Salud que permita, en el menor plazo posible, realizar, entre otras cosas, las inversiones en la construcción de nuevos hospitales; en las adecuaciones que sean necesarias; y en estructurar adecuadamente las Unidades de Atención Primaria y Centros de Atención Primaria, como verdaderos elementos de apoyo a la prevención y como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud.

“Nos enfocaremos en aplicar, real y efectivamente, pruebas masivas de diagnóstico de coronavirus, a los fines de contener su expansión; en observar, monitorear y dar seguimiento a los pacientes recluidos en sus hogares, a través de una aplicación digital; en equipar, de manera apropiada, nuestros centros de salud; y en proveer de medios de bioseguridad e incentivos a todo el personal sanitario”, resaltó.

Generación eléctrica

Fernández, que fue el primero en exponer, al salir su nombre aleatoriamente, dijo que se propone incentivar nueva capacidad de generación, con la mayor presencia posible de gas natural y energía renovable.

Además, conceder espacio importante a la energía fotovoltaica y termosolar.

“A los fines de lograr una efectiva disminución de las pérdidas de energía, trabajaremos en un aumento de las cobranzas y en una baja en los gastos operativos, de acuerdo a los estándares internacionales”, dijo el exmandatario.

Prometió que se aplicarán acciones para disminuir sus costos operativos y se invertirá en nuevas redes, en subestaciones, y en medidores prepagos.

Sobre la planta termoeléctrica Punta Catalina dijo que a los fines de garantizar, para este tipo de tecnología, unos parámetros medioambientales adecuados, “procederemos a lanzar un proceso de licitación pública internacional para su operación y mantenimiento”.

“Como puede apreciarse, son muchos los retos que tiene por delante el país como consecuencia del impacto del COVID-19. Pero, de igual manera son muchas las oportunidades que se nos presentan en el horizonte para reactivar el crecimiento de nuestra economía, generar nuevos empleos y fomentar el desarrollo sostenible”, concluyó Fernández.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: