R.Dominicana extiende por 17 días estado de emergencia por COVID-19

Publicado el Por La Redacción
0 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

Santo Domingo, 29 abr.- El Senado dominicano aprobó este miércoles extender por 17 días más el estado de emergencia nacional, en vigor desde el 19 de marzo por el coronavirus, que ha ocasionado 6.652 contagios y 293 fallecidos en el país caribeño.

“A partir del 1 de mayo inicia la segunda prórroga del estado de emergencia”, dijo el presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, después de que sus colegas aprobaran a mano alzada la iniciativa, que recibió ayer el visto bueno de los diputados.

El presidente del país, Danilo Medina, solicitó la semana pasada al Congreso Nacional (bicameral) extender por 25 días el estado de emergencia, lo que fue aprobada el domingo por los senadores.

Sin embargo, los diputados opositores decidieron ayer dar su visto bueno solo por 17 días, en virtud de la Ley Orgánica 21-18 que regula el Estado de Excepción y que establece que las prórrogas no podrán exceder el tiempo autorizado, por lo que la moción volvió hoy al Senado.

Medina solicitó la prórroga argumentando que se mantienen las circunstancias que llevaron a decretar el estado de emergencia el pasado 19 de marzo y que conlleva también el toque de queda desde las 5 de la tarde a las 6 de la mañana.

Los contagiados por coronavirus en la República Dominicana ascendieron este miércoles a 6.652, de los cuales 236 son nuevos, mientras que los fallecidos suman 293, según informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Del total de contagiados, 1.128 ya se han recuperado, mientras que 154 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 59 de ellos con ventiladores, explicó el funcionario en su rueda de prensa diaria virtual para dar los detalles de la enfermedad.

El ministro de Salud se mostró este miércoles partidario del mantenimiento del toque de queda dentro del estado de emergencia, tras señalar que no ve “motivos” para levantar dicha medida, que representa “un elemento de trabajo” para controlar la circulación de personas y contener los contagios, dijo.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró ayer que el país está “ganando la primera batalla” contra el coronavirus, pero advirtió, no obstante, de que el éxito final contra la pandemia depende de la “responsabilidad” de la población.

El funcionario incidió en que el país caribeño tuvo “éxito” en lograr moderar la curva de contagios y, “sobre todo, en evitar el colapso de los servicios de salud pública y privados”.EFE

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: