RD responde a la queja en su contra expresada por el canciller de Haití

Publicado el Por La Redacción

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud de la República Dominicana aclaró este viernes que la preocupación por la debilidad del sistema sanitario de Haití no es sólo suya, sino también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha hecho reiterados pronunciamientos sobre la misma.

El miércoles último Sánchez Cárdenas apeló a la ayuda internacional en favor de Haití para evitar una “catástrofe mayor” por el coronavirus, que ha infectado a 129 personas en ese país, de las cuales 12 han fallecido.  “Nosotros apelamos nueva vez a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití con fines de evitar una catástrofe mayor en esa población” a raíz de la pandemia, dijo ese día el ministro dominicano de Salud en rueda de prensa virtual.

Esta declaración no fue del agrado de Haití, el cual se quejó el jueves por intermedio de su ministro de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, quien señaló que hay “incomprensión” por parte de la República Dominicana.  Alegó que su Gobierno realiza una gestión “muy transparente” en cuanto a la crisis del COVID-19.

A pedido de una periodista, Sánchez Cárdenas volvió a referirse al tema este viernes.  Aclaró que él lo que hizo este jueves fue “justamente” hacerse eco de lo que ha dicho la OMS.

Declaró que la República Dominicana siempre ha expresado preocupación por la debilidad del sistema sanitario haitiano, y en todo momento ha estado dispuesta a dialogar y llevar a cabo acciones conjuntas de los dos países.

Dos encuentros cancelados

Resaltó que un primer encuentro con este propósito fue cancelado y otro que tendría lugar en la localidad dominicana de Dajabón también fue suspendido por las autoridades haitianas.

Aún así, agregó, las autoridades sanitarias dominicanas mantienen su actitud de colaboración y están abiertas a emprender, con sus homólogas haitianas, programas para mantener controlado el coronavirus en la isla, que comparten los dos países.

 

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: