Román Jáquez insta a partidos a ver la JCE como “su casa”

Durante el primer encuentro del nuevo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con representantes de organizaciones políticas, el presidente del órgano de comicios, Román Jáquez, instó a las organizaciones políticas a que vean la JCE como “su casa, la casa de la democracia”, al tiempo que definió a los partidos como la espina dorsal de la democracia en el país.

“La función electoral que debe desplegar un órgano como la JCE debe estar sustentada, de manera principal, en una adecuada, respetuosa, equitativa y armoniosa relación con los partidos, movimientos y agrupaciones políticas”, dijo Jáquez al dirigir unas palabras a los presentes.

Sostuvo que el Pleno está consciente de que esa legitimidad se construye y debe permanecer como paradigma, “y de que esa confianza se gana en el accionar de cada día, en dar respuestas oportunas, apegadas a la norma, apegadas a la democracia, y en no responder con el silencio o con la arbitrariedad”.

Añadió que están conscientes de que en el sistema electoral dominicano convergen dos órganos electorales: el de la administración electoral y el de justicia electoral, con funciones muy distintas.

“Aquí no se es juez, aquí se es un administrador, un gestor que debe estar abierto a las consultas, pero al mismo tiempo, se debe aplicar las normas y los principios democráticos, con firmeza y carácter, como garantía de la diafanidad, pulcritud electoral e igualdad de oportunidades“, que al final de cuentas benefician a todos ustedes y la ciudadanía”, manifestó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: