Se podrá votar en NY, Boston, Puerto Rico; y en la Florida, Miami Dade, Lynn y Orange montaje de elecciones en RD va a buen ritmo

Cuando restan 27 días, las elecciones del próximo 5 de julio marchan a buen ritmo en su montaje en territorio dominicano, tienen como uno de los mayores retos para la Junta Central Electoral la organización y aplicación de los protocolos sanitarios en la votación del exterior, cuya lista de países sigue creciendo como recoge el cuarto informe de la Cancillería.

En el citado informe del voto exterior enviado el pasado viernes por la Cancillería a la Junta Central Electoral se indica que los países que han comunicado que no tienen objeción para la celebración de elecciones dominicanas son Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Austria, Costa Rica, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua y Suiza, que flexibilizó medidas.

En Bélgica aceptaron “siempre y cuando se tomen una serie de medidas sanitarias entre las que se encuentran: desinfección de los locales antes y después de la votación, mantener distancia en la fila de votación de 1.5 metros”.

En los Estados Unidos han dado su visto bueno para que se hagan las elecciones en Nueva York, Boston, Lynn, Miami Dade y Orange, en el Estado de Florida.

El Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico autorizó la celebración de elecciones el 05 de julio en su territorio.

Dieron su respuesta negativa las autoridades de Washington D.C., New Jersey y Pennsylvania.

El alcalde de la ciudad de Providence manifestó que la celebración de elecciones allí está condicionada a que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Estado de Rhode Island.

Las solicitudes enviadas a los Estados de Maryland, Carolina del Norte, no han recibido respuesta hasta este momento de las autoridades de esas localidades.

La Cancillería de España respondió que “luego de consultar con el Ministerio de Interior del Reino de España, no puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

Con respecto a Canadá, la Cancillería informó: “Hasta el momento, aun no responden a nuestra solicitud para la fecha del 05 de julio”.

En el caso de Chile indicaron que el gobierno chileno informó que en virtud de que el estado de excepción en ese país se mantiene “nos sugieren buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros nacionales, o bien se posponga el proceso eleccionario en Chile hasta que se levanten las restricciones que buscan asegurar la protección de la salud de todos los habitantes del país”.

En Nueva York

La Gobernación del Estado de Nueva York establece que la República Dominicana puede llevar a cabo la elección del 05 de julio de 2020, siempre que cumpla con los estándares estatales mínimos para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier estándar federal aplicable, incluidos los establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades vigentes al momento de la elección.

El Departamento de Educación de la Ciudad informó que pondrá a disposición de la JCE 70 recintos escolares.

Alemania, Curazao, Holanda, Panamá y San Marteen aún no han emitido respuesta, ni opinión alguna acerca de la celebración en sus respectivos territorios de las elecciones dominicanas.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: