Tras el anuncio del ministro Paliza sobre la propuesta para el 2021, entre preocupaciones, reservas y apoyo a planes de reforma fiscal

El anuncio del gobierno de que el venidero año se apresta a someter una nueva reforma fiscal, comenzó a generar preocupaciones, apoyos y reservas por parte de partidos políticos.

Desde la esfera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el vicepresidente Héctor Guzmán, consideró que se trata de un tema muy delicado por el amplio rechazo que tiene en la población producto de las experiencias negativas del pasado.

“Es importante que el gobierno estudie todos los escenarios posibles, siempre colocando el interés del país por encima de los particulares y entendiendo que los más necesitados ya no aguantan más impuestos”, precisó.

Sostuvo que un nuevo proyecto de reforma requiere actuar con transparencia y verdad ante el país, para evitar las opiniones anticipadas, extemporáneas y contradictorias en torno al tema.

Más optimista está el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien sostiene que el hecho de hablar de una nueva reforma fiscal no significa más impuestos.

Manifestó que el Consejo Nacional de Desarrollo (CND) tiene entre sus metas los pactos: eléctrico y el fiscal integral que pueden calificarse como las dos asignaturas pendientes de la República Dominicana.

Afirmó que el partido reformista apoyará ambas iniciativas ante la necesidad de un rediseño de la presión tributaria y la mejoría en la calidad del gasto.

Mientras Leonardo Suero, delegado político del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) ante la Junta Central Electoral (JCE), tildó de inoportuno e imprudente abordar el tema en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de cientos de dominicanos, ha bajado los ingresos y mermado las fuentes de empleos.

“Eso lo que lleva es terror y pánico a la población, porque eso significa que a pesar de todos los efectos negativos de esta crisis sobre la económica, donde los pequeños y grandes empresarios vieron reducir sus ganancias e inventarios, habrán nuevos impuestos”, enfatizó.

Dijo que aparte de la desgracia del COVID-19, en este 2021 habrá una reforma fiscal; “el gobierno lo que debe es amarrarse el cinturón y terminar con los gastos superfluos y el dispendio del gasto”.De los planes

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el gobierno proyecta para el próximo año impulsar una reforma fiscal integral similar a la que auspició el presidente Joaquín Balaguer a principio de los años 90.

Dijo que es obligatorio llevar a cabo dicha reforma, primero para que aquellos sectores que hoy no pagan se formalicen, mientras que aquellos tienen mucho peso sobre sí en los aportes que hacen a la economía puedan tener ciertos respiros que los ayuden a ser más competitivos.

“Tienen que hacerse, en algunos casos aumentarlos, en otros reducirlos, también habrá que reinventarlos, hay algunos sectores que han vivido con exenciones históricas que no le rinden a favor del país necesariamente a la altura o el nivel de esas exenciones que reciben”, advirtió el ministro Paliza.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: