Trump se vanagloria por su nominación al premio Nobel de la Paz

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró el miércoles con entusiasmo haber sido propuesto por un legislador noruego de extrema derecha como candidato al premio Nobel de la Paz de 2021.

“¡Gracias!”, escribió el mandatario en una ráfaga de tuits y retuits que celebraban la propuesta.

Christian Tybring-Gjedde, del Partido del Progreso noruego (derecha populista antiinmigración), dijo a la AFP que el republicano Trump merecía el premio por su papel en el “acuerdo único e histórico” entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para la normalización de sus relaciones.

“Un acuerdo que, esperamos, pueda extenderse a otros países árabes para que podamos tener una paz duradera en Medio Oriente”, abundó el vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del parlamento noruego.

Tybring-Gjedde propuso -sin éxito- a Trump para recibir el Nobel de la Paz en 2018 tras su acercamiento -hoy suspendido- con Corea del Norte.

Cientos de personas son nominadas cada año para los premios Nobel, sin garantía de ser elegidos.

El Instituto Noruego del Nobel acoge todas las propuestas de candidatos, siempre que se envíen antes del 31 de enero del año en cuestión y sean presentadas por aquellos que puedan nominar, lo que incluye a los miembros del parlamento del país.

– “Se lo dieron a Obama” –

En el pasado, Trump se ha quejado amargamente de no ser considerado más seriamente para el premio de la paz, cuestionando el hecho de que su predecesor demócrata, Barack Obama, recibiera el prestigioso honor al comienzo de su primer mandato en 2009.

“Yo podría obtener el premio Nobel de la Paz por muchas cosas si lo otorgaran honestamente, pero ese no es el caso”, dijo en septiembre de 2019 al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Se lo dieron a Obama. Ni siquiera él sabía por qué lo había conseguido”, sostuvo Trump entonces, augurando que él “probablemente nunca lo consiga”.

Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, dijo que el presidente estaba “muy, muy honrado de ser nominado”.

“Todos los aliados de Estados Unidos se sienten mucho más cerca de Estados Unidos, y ahora se están acercando unos a otros y rompiendo barreras que la gente consideraba inquebrantables. Así que realmente es un momento muy esperanzador en Oriente Medio”, añadió.

Según Tybring-Gjedde, Trump es más merecedor que muchos laureados del pasado por su papel en la ruptura del estancamiento entre Israel y una potencia regional árabe.

“Ya sea los acuerdos de Camp David de 1978 o los acuerdos de Oslo de 1993, el Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a los protagonistas y este acuerdo es por lo menos igual de revolucionario para el Medio Oriente”, dijo.

– “A nadie le importa su personalidad” –

Tybring-Gjedde dijo que el comité del Nobel no debería ser influenciado por ninguna controversia sobre el estilo divisorio de Trump.

“Para los premios Nobel, ya sea en literatura o química, a nadie le importa su personalidad”, insistió.

“La personalidad no es relevante para decidir si alguien gana el premio, sino lo que la persona ha logrado realmente para hacer la paz en el mundo”, dijo.

El Instituto Nobel suele negarse a hacer comentarios sobre las nominaciones y no estaba disponible para hacerlos.

En el pasado, varios de los cinco miembros del comité del Nobel que seleccionan al laureado han hecho comentarios negativos sobre Trump.

AFP

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: