EE.UU. prorroga la prohibición de usar tecnología de “adversarios extranjeros”

Publicado el Por Ana Castillo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el miércoles una extensión de un año del decreto que prohíbe a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas consideradas “una amenaza” para la seguridad nacional.

La normativa, que fue firmada por primera vez en mayo de 2019 y que hoy fue prorrogada hasta el 2021, invocaba la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que le otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia que amenace a Estados Unidos.

“La adquisición o uso irrestricto en EE.UU. de tecnología o servicios de información y comunicación diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por entidades que son propiedad de, controlados por o sujetos a la jurisdicción o dirección de adversarios extranjeros, aumenta la capacidad de estos adversarios extranjeros para crear y explotar vulnerabilidades en tecnología o servicios de información y comunicaciones, con efectos potencialmente catastróficos”, esgrime un comunicado publicado por la Casa Blanca este miércoles.

El gobierno sostiene que ese riesgo persiste en la actualidad y que representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU.”.

“Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 15 de mayo de 2019 debe continuar vigente después del 15 de mayo de 2020”, agrega la misiva de la Casa Blanca.

La primera vez que se aprobó, en 2019, miembros del Congreso dijeron que la directriz del presidente Trump estaba dirigida directamente a compañías chinas, como Huawei Technologies Co y ZTE Corp.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: