Kim Jong-Un: La carta del líder norcoreano que envió y era dirigida al presidente de Sudáfrica

CNN.- Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte publicaron ayer lunes una carta del líder del país, Kim Jong Un, dirigida al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la que lo felicita por el Día de la Libertad.

CNN no tiene manera de verificar independientemente la autenticidad de la carta, y ha reportado la semana pasada sobre creencias contradictorias de varios funcionarios del gobierno acerca del estado de salud de Kim.

El mensaje tiene fecha del 27 de abril de 2020, informó KCNA, mientras aumentan las especulaciones sobre la salud de Kim, luego de que no asistiera a la celebración del cumpleaños de su abuelo el pasado 15 de abril.

En la carta dirigida a Ramaphosa, el líder de Corea del Norte expresó su certeza de que la amistad entre las las dos naciones se expandiría y desarrollaría infinitamente, además de hacer referencia al Día de la Libertad, una festividad que se celebra en Sudáfrica este lunes.

El domingo, el asesor de la presidencia de Corea del Sur Moon Chung-in le dijo a CNN que el líder norcoreano está “vivo y bien”, a pesar de las especulaciones sobre su bienestar. El asesor de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, dijo que Kim se había estado quedando en el área de Wonsan, en la costa este del país ,desde el 13 de abril, y agregó: “Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos”.

Un sitio web especializado en asuntos de Corea del Norte publicó el sábado imágenes satelitales que, según los investigadores, mostraban un tren “probablemente perteneciente a Kim Jong Un” que había estado detenido en una estación de ferrocarril que presta servicios al lujoso complejo Wonsan de Kim en la costa este del país desde por lo menos el 21 de abril,

De acuerdo a 38 North, el opulento complejo Wonsan de Kim cuenta con instalaciones de ocio incluyendo nueve casas grandes para huéspedes, un centro de recreación, un puerto protegido, un campo de tiro, un edificio de recreación, un muelle cubierto y una pequeña pista convertida en 2019 en un hipódromo.

La semana pasada, un funcionario estadounidense con conocimiento directo le dijo a CNN que EE.UU. monitoreaba información de inteligencia que sugería que Kim estaba en grave peligro después de una cirugía. Otro funcionario estadounidense le indicó a CNN el lunes que las preocupaciones sobre la salud de Kim eran creíbles, pero la gravedad era difícil de evaluar.

Esto ocurrió tras un reporte del Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se enfoca en Corea del Norte, acerca de supuestamente Kim tuvo un procedimiento cardiovascular debido a su “tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo”. El medio dijo que el líder estaba recibiendo tratamiento en una villa en el condado de Hyangsan, al norte de Pyongyang.

Después de evaluar que la condición de Kim había mejorado, la mayoría del equipo médico que lo atendió regresó a Pyongyang el 19 de abril, mientras que algunos de ellos se quedaron para supervisar su recuperación, señaló el sitio de noticias. CNN no pudo confirmar de forma independiente el reporte.

Este es el cuarto informe en los medios estatales del país sobre los deberes de rutina realizados por Kim desde el 12 de abril, cuando surgieron los primeros reportes de que Kim podría estar mal.

El domingo, el periódico estatal de Corea del Norte Rodong Sinmun dijo que Kim envió su agradecimiento a los trabajadores que ayudaron a remodelar la ciudad de Samjiyon. CNN no pudo confirmar independientemente la autenticidad del informe del domingo y si la nota de agradecimiento vino directamente del líder.

Aunque Corea del Norte no ha reportado ningún caso de coronavirus dentro de sus fronteras –una afirmación que los expertos en salud pública dicen es poco probable–, Pyongyang se ha tomado la pandemia muy en serio. El país cerró rápidamente sus fronteras a los turistas y puso a los diplomáticos extranjeros en cuarentena, quienes finalmente salieron del país. Los medios estatales incluyeron varias advertencias e informes sobre la importancia de una higiene adecuada en febrero, al tiempo que describieron los pasos que el gobierno estaba tomando para combatir el virus.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: