La UE está dispuesta a trabajar con Juan Guaidó, pero evita tratarlo de “presidente”

La Unión Europea (UE ) mostró su apoyo este miércoles (6.01.2021) a trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para celebrar elecciones “creíbles, inclusivas y democráticas”, pero evitó tratarlo como “presidente interino”, después de que el régimen del presidente Nicolás Maduro asumiera ayer el control de la Asamblea Nacional.

“La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos”, dijeron los Veintisiete en un comunicado.

La UE reitera rechazo al resultado de elecciones

La UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque “no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble” y “hubo falta de pluralismo político”, por lo que lamentó “profundamente” que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato “sobre la base de estas elecciones no democráticas”.

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, retomó ayer el control del Parlamento, nombrando como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al exministro de Información Jorge Rodríguez, después de haber obtenido 256 de los 277 escaños en las elecciones de diciembre en las que no participaron los líderes de los principales partidos opositores.

Pese a ello, la oposición que lidera Guaidó anunció ayer la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

En su comunicado de hoy, los Veintisiete dicen que “Venezuela necesita urgentemente una solución política para terminar el actual impasse, a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación, que lleve a un proceso creíble, inclusivo y democrático”.

En ese sentido, pidió a las autoridades y líderes venezolanos que “prioricen los intereses del pueblo de Venezuela y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición” en el país.

“La UE está preparada para apoyar ese proceso”, dijeron los Veintisiete y el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, especificó que Bruselas está dispuesta a “comprometerse” con “Juan Guaidó y los otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.

Alemania califica de “ilegítimo” el nuevo Parlamento venezolano

El Gobierno alemán declaró hoy, en línea con la postura europea, que considera “ilegítimo” el nuevo Parlamento venezolano salido de unas elecciones que Berlín no reconoce.

En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, señaló que Alemania apoya la declaración emitida hoy por la Unión Europea y agregó que Berlín no ha cambiado de postura hacia Venezuela.

“Ya hemos discutido al respecto en círculos de la UE y nos hemos puesto de acuerdo en que no reconocemos el resultado de las elecciones y en que seguimos considerando ilegitimo el Parlamento que ayer inició su trabajo”, precisó.

Reiteró la postura de Alemania de que las elecciones de diciembre no fueron “ni libres ni justas ni cumplieron con los estándares mínimos del derecho internacional, ni tampoco el proceso electoral fue inclusivo”.

“No creemos que de esta manera se pueda superar la crisis en Venezuela, sino únicamente con elecciones parlamentarias y presidenciales justas, libres y creíbles”, agregó.

Adebahr evitó responder a la pregunta de si Alemania ha dejado de considerar al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional saliente, como presidente interino y se remitió al comunicado de la UE.

En diciembre, la portavoz señalaba aún al referirse a las recién celebradas elecciones legislativas que la postura de Alemania hacia Venezuela y hacia Guaidó “no ha cambiado con lo ocurrido el fin de semana” y que Berlín de disponía a consultar con sus socios europeos la postura común tras estos comicios. 

CP (efe, afp)

Comparte esto!

Deja una respuesta