Trump da pésame por muerte de John Lewis 14 horas después

WASHINGTON. — En las horas posteriores a la muerte del icono estadounidense de los derechos civiles, el congresista John Lewis, el presidente Donald Trump retuiteó viejas misivas al rival demócrata Joe Biden, y ataques a su exasesor de seguridad nacional y a su propia sobrina por escribir libros delatores sobre él.

Trump después se dirigió a su campo de golf en el norte de Virginia con un confidente político, el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, en un recorrido de casi cuatro horas.

Poco después de las 2:00 de la tarde, a su regreso del paseo — y más de 14 horas después de haberse anunciado la muerte de Lewis— Trump tuiteó dos frases para ofrecer su pésame y el de la primera dama.

“Entristecidos de enterarnos de la noticia sobre la muerte del héroe de los derechos civiles John Lewis. Melania y yo enviamos nuestras oraciones a él y su familia”, escribió Trump.

Para entonces, los cuatro expresidentes de Estados Unidos que todavía viven, el vicepresidente Mike Pence y varios legisladores habían lamentado públicamente el fallecimiento del congresista, cuya brutal paliza sobre el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, hace 50 años, marcó un cambio drástico en el movimiento de los derechos civiles.

Trump se había enfrentado públicamente con Lewis, de 80 años, el más joven y el último sobreviviente de los activistas de derechos civiles llamados los Seis Grandes, que organizaron la Marcha sobre Washington en 1963.

Lewis, un demócrata de Georgia, notablemente discutió con Trump días antes de la toma de posesión del presidente en 2017. El congresista dijo que no consideraba a Trump como un “presidente legítimo”, lo que provocó que Trump dijera que Lewis era “puras palabras” y denigrara su distrito, mayoritariamente de raza negra, diciendo que estaba “infestado de delitos” y “derrumbándose”.

Por única vez durante su largo servicio en el Congreso, Lewis no asistió a la ceremonia de juramento de 2017.

AP

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: