Trump dice estar junto a Líbano y que nadie puede saber qué provocó las explosiones

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está junto a Líbano, en tanto afirmó que “nadie sabe todavía” qué provocó las explosiones de Beirut luego de haber sugerido que fueron producto de un ataque.

Trump dijo que aún no está claro qué fue lo que sucedió, aunque el gobierno libanés atribuyó las explosiones del martes -que dejaron al menos 113 muertos y miles de heridos- a nitrato de amonio almacenado sin las medidas necesarias de precaución.

“Puedo decirte que lo que sucedió es terrible. Pero realmente no saben qué fue. Nadie lo sabe todavía”, dijo.

“¿Cómo se puede decir accidente? Alguien … dejó algunos dispositivos explosivos terribles y cosas por ahí tal vez. Quizás fue eso. Quizás fue un ataque. Creo que nadie puede afirmar qué fue en este momento”.

“He escuchado las dos cosas”, agregó.

El martes, Trump había dicho que las explosiones “parecen un terrible ataque”.

“Me reuní con nuestros generales” y ellos piensan “que esto no fue algún tipo de explosión industrial. (…) Ellos creen que fue un ataque”, agregó entonces. “Fue algún tipo de bomba”.

Las declaración de Trump de este miércoles se producen luego de que el Pentágono se negara a confirmar los dichos de sus “generales” al mandatario y que el secretario de Defensa, Mark Esper, apoyara la tesis de que las explosiones fueron accidentales.

“Todavía estoy recibiendo información sobre lo sucedido”, dijo Esper en el Aspen Security Forum, pero “la mayoría cree que fue un accidente”.

En tanto, Trump dijo que Estados Unidos respalda a Líbano, un antiguo aliado de Washington en Medio Oriente, pero cuyo poderoso grupo político y paramilitar Hezbolá es designado por Washington como terrorista.

“Estamos junto a ese país. Sabes, tenemos una muy buena relación con ese país, pero es un país bajo mucha agitación y muchos problemas. Estamos con ellos”, dijo.

Más temprano, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ofreció asistencia a Líbano durante una conversación telefónica con el primer ministro Hassan Diab, a quien le expresó el “firme compromiso de ayudar al pueblo libanés mientras hacen frente a las consecuencias de este aterrador acontecimiento”.

El comunicado, no obstante, no describe en qué consistirá la ayuda al atribulado país, que ya se encontraba en una profunda crisis económica y política.

AFP

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: