Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), se propone resolver el problema de la disposición final de la basura, que a cielo abierto se hacía en el antiguo vertedero.

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura. Consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se compactan reduciéndolos al menor volumen para que así ocupen un área pequeña libre de contaminación ambiental.
Un informe técnico elaborado por Dominicana Limpia y la Liga Municipal Dominicana avala la iniciativa de la alcaldía local, de comprar una parcela en la carretera que enlaza con Navarrete, para la construcción de un moderno relleno sanitario para eliminar los vectores contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la ciudad y el ambiente turístico de la provincia.
El proyecto, que cuenta también con el informe favorable del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), se propone resolver el problema de la disposición final de la basura, que a cielo abierto se hacía en el antiguo vertedero.
Según el referido informe, el terreno presentado para la construcción del relleno sanitario de esta ciudad “es aceptable como una alternativa viable considerando los siguientes aspectos: poca población circundante y aceptación de la instalación en el lugar”.
Establece, además, que donde se construiría el nuevo relleno sanitario se encuentra a 700 metros del antiguo basurero.
Este terreno escogido era una mina de extracción de materiales de construcción, lo cual reduciría los costos de excavación para las celdas de disposición de residuos sólidos.
También un 85% de los terrenos no es visible desde la carretera o desde el puerto turístico de cruceros, lo cual da garantía que no se verán las operaciones.
Se ha determinado, de acuerdo al informe, que los terrenos tienen la capacidad de recibir los residuos con una durabilidad de 20 años en un régimen de relleno seco.
El proceso de transformación de la cual sería objeto el vertedero del municipio Maggiolo demuestra que es factible el proyecto, debido a que pasaría de ser un botadero de basura a cielo abierto, a un relleno sanitario, en cumplimiento a las normas sanitarias y sin posibilidad de impactar negativamente al medio ambiente.
De acuerdo a algunos expertos, la eliminación de este depósito de basura contribuye a reducir los daños ambientales y el impacto negativo que representa para el sector turismo en la zona, y evitaría que los desechos depositados allí sean removidos por los denominados buzos, aves y animales que circundan en los entornos.
Una evaluación general sobre la situación en las instalaciones del vertedero, realizada por la compañía Servicios de Consultoría para el Diseño del Relleno Sanitario de la provincia Puerto Plata, establece los inconvenientes que genera dicho basurero, a raíz de la humareda que expande con frecuencia, el alto riesgo que significa para el tránsito y la peligrosidad que representan los camiones recolectores al girar en la transitada vía para descargar los residuos, provocando accidentes.
Indica, además, la cercanía del vertedero a la zona costera, expuesta a la contaminación por escurrimiento de residuos líquidos o lixiviado superficial que de acuerdo a su trayectoria descargan en la bahía, donde no existen los controles para detener la situación.
Al manifestar su preocupación por las operaciones al aire libre y sin ningún tipo de control en el vertedero de Maggiolo, algunos ambientalistas advirtieron además, que esta situación constituye un verdadero peligro para la salud de los habitantes en una área urbana ubicada en la zona, lo que no se corresponde tampoco con su crecimiento natural, y entienden que se hace urgente la construcción de un relleno sanitario que venga a corregir el problema.

Compartir es apreciar!

Deja un comentario