Ministerio de Economía Planificación y la IDECOOP presentaron en Gobernación de Azua el Proyecto PRORURAL

Azua.-Con la asistencia de decenas de miembros del sector agropecuario, organizaciones comunitarias, el Consejo de Desarrollo Provincial, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) presentaron en la gobernación de Azua el proyecto PRORURAL, una iniciativa que busca contribuir a promover actividades generadoras de ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Francis Rodríguez en su calidad de Director Técnico del Consejo de Desarrollo Provincial y en representación de la Sra. Ángela Pérez Díaz (Grey), gobernadora de la provincia.

En la actividad estuvieron presentes los señores: Manuel Sena, Director del proyecto PRORURAL, Williams Fernández, Coordinador Técnico,  el licenciado Eluis  Paniagua, Director Nacional de Programas y Proyectos en el IDECOOP, Antonio Soto, Director Regional IDECOOP, José A. García, Director Regional Valdesia-FEDA, el Ing. Orlando Casado, Director Técnico del  INDESUR y miembro del Consejo, la Sra. Fior Pujols, en representación de las Organizaciones Sociales, el Arq. Wader Rosó, coordinador de la Mesa Técnica de Avenidas y Carreteras,   la Licda Olinca Reyes, Coordinadora de la Mesa de Turismo, el Lic.  Apolinar De León, como representante de la Sociedad Civil y la Licda. Milagros Urraca, en representación de las mujeres y el sector de personas con discapacidad, así como otras personalidades.

Durante la actividad el Sr. Sena explicó que PRORURAL contribuirá a superar la persistencia de la pobreza monetaria y la vulnerabilidad de las familias rurales pobres, a través del apoyo al desarrollo e implementación de Planes de Inclusión y Resiliencia (PIRs). Explicó que las Cooperativas y las Organizaciones Sociales deben presentar planes y acciones que garanticen la inversión, para que tengan un impacto a nivel productivo, social, económico y laboral para que puedan recibir los fondos a través de préstamos que se les otorgarán.

Expresó que un aspecto importante del proyecto es mejorar la sostenibilidad de los ingresos de las familias y su resiliencia ante crisis y choques de origen climático, ambientales, económicos y sociales facilitando la recuperación lo más rápidamente posible.

Sostuvo que esta primera reunión de los sectores constituye una parte de la primera etapa del proyecto y citó como uno de los requisitos para aplicar a PRORURAL es el pertenecer o estar integrados en Organizaciones Económicas Rurales que estén dedicadas a realizar actividades productivas y de servicios que promuevan la inclusión.

PRORURAL pretende alcanzar a nivel nacional aproximadamente 14, 970 familias rurales en el de las cuales el 70% de los beneficiarios serán familias rurales pobres, al menos 40% de estas familias deben estar dirigidas por mujeres y el 30% por jóvenes. 

Esta iniciativa, aunque presente alcanzar a todas las comunidades rurales de República Dominicana, en esta primera etapa solo han sido priorizadas las provincias: Azua, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Barahona, Bahoruco, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Monte Plata.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.