Ramfis Domínguez Trujillo afirma que no politiza el tema de la frontera

San Cristóbal.- El candidato a la presidencia, Ramfis Domínguez Trujillo, continuó con los recorridos por el país. En esta ocasión, el acostumbrado “Toy’ con Ramfis” se realizó en San Cristóbal.

Los sancristobalenses se dieron cita de “manera masiva”, en Plaza Carolina,  donde compartieron con el aspirante a la presidencia sus preocupaciones y las problemáticas de la provincia.

Una de las preocupaciones expresadas de forma recurrente en la actividad fue el tema fronterizo. Según manifestaron la gran cantidad de haitianos en la provincia, han abaratado la mano de obra y se han apoderado de los mercados, lo cual ha incidido un alto índice de desempleo. Aunado a ello, también atribuyen el incremento de la inseguridad e insalubridad, en San Cristóbal, a la presencia de los nacionales del país vecino.

En este sentido, indicaron que, a causa del desempleo y el empleo informal, sobre todo de los jóvenes, ven en el ‘motoconcho’ y el empleo informal una forma de “buscarse la vida”. “Pero como el ayuntamiento y la Gobernación ha estado liderado por más de una década por el PLD, esta realidad no se revela ni hay cifras oficiales que indiquen los altos índices de desempleo que hay en la provincia”, denunció una de las asistentes quien dijo ser maestra.

Por este motivo, Domínguez Trujillo, recordó que en ocasión de conmemorar el 175 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, recorrió toda la frontera y que por tanto puede asegurar que el enfrentamiento que hubo recientemente entre haitianos y militares, es solo el comienzo. “Eso demuestra la gran debilidad que tenemos en la zona fronteriza. Estuvimos por toda esa zona y lo que vemos allí es simplemente una pequeña reseña de lo que puede pasar”, afirmó.

“Eso de tirarle piedrecitas a los militares nuestros, eso no fue del otro día, eso lo hacen constantemente. Es por eso que digo que, en el 2020, o tomamos pasos determinantes para rescatar la patria o nos vamos a quedar sin país. Eso no es tema de politiquería”, agregó.

Expresó que no es “política barata” decir que hay que repatriar a los haitianos y que los que quieran trabajar en República Dominicana, deberán someterse a una visa de trabajo para que paguen impuestos.

“Hace rato que están irrespetando las leyes y ha llegado el momento de empantalonarse y sacar a todos los haitianos que estén aquí de manera ilegal. Quienes no dicen eso, es porque tienen complicidad con un poder extranjero y eso nosotros no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Ramfis San Cristobal

Compartir es apreciar!

Deja un comentario