Voces para el Cambio demanda al alcalde Francisco Peña rendir cuentas sobre manejo de recursos

Santo Domingo Oeste.- El movimiento socio-político Voces para el Cambio SDO demandaron al alcalde Francisco Peña realizar una rendición de cuentas que permita a los ciudadanos y ciudadanas conocer de las ejecutorias y la transparencia del manejo de los recursos al frente de la alcaldía de Santo Domingo Oeste.

Los miembros de Voces para el Cambio SDO sostienen que la familia Peña, tanto el padre Francisco  Peña Tavares como su hijo Francis Peña, han dirigido el Ayuntamiento de espaldas a los munícipes, por lo que demandaron un pliego de informaciones  de carácter públicas.

Domingo Matías, sociólogo y especialista en temas municipales, y uno de los voceros del movimiento, afirmó que es “un derecho ciudadanos conocer las ejecutorias de todas las entidades municipales y nacionales que manejan fondos públicos y a lo cual no pueden negarse las autoridades so pena de proceder ante el Tribunal Contencioso Administrativo”.

El experto en temas municipales afirmó que están requiriendo informaciones sobre la nómina completa de los familiares y allegados que trabajan en dicha institución; los nombres de las empresas a las cuales se le han adjudicado contratos y los procedimientos legales utilizados; la nómina completa de todos los empleados, tanto fijo como temporero; informe detallado sobre el proyecto de construcción de la funeraria municipal y los contratos adjudicados; el listado  de presidentes de juntas de vecinos que reciben pagos mensuales; el uso dado a 4% del presupuesto destinado a programa educativo de salud y género; un informe sobre los gastos en viáticos y dietas realizados dentro y fuera de República Dominicana, entre otras informaciones.

Matías, reiteró que “este municipio es uno de lo peor valorado en República Dominicana en materia de transparencia y manejo de fondos públicos según consta en los documentos digitales servidos por el Ministerio de Administración Pública”. El sociólogo también indicó que una “auditoría de la Cámara de Cuentas se registran que dos o tres empresas son las beneficiarias por cientos de millones de pesos en contrataciones sin que la población sepa el procedimiento de entrega de los contratos”.

Por su lado, el abogado de Voces para el Cambio SDO, Ramón Fondeur indicó que la demanda de solicitud de informaciones tiene “sustento jurídico  en los artículos 1 y 8 de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública; el artículo 15 numeral 5to. de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios sobre los derechos de los munícipes a consultar los archivos de los ayuntamientos”. Señaló Fondeur, que esta es una de las pocas veces que se hace este tipo de requerimiento al Ayuntamiento Santo Domingo Oeste”.

Durante la entrega de solicitud de información, Domingo Matías afirmó que Voces para el Cambio SDO tiene dentro de sus propósitos producir un cambio de rumbo en el Ayuntamiento y que para lograr ese objetivo “los movimientos sociales, los partidos políticos y la gente decente tendrán que construir de modo unitario una alternativa al descalabro institucional de ese gobierno local”.

AC

Compartir es apreciar!

Deja un comentario